La Armada Española incrementará su eficacia en acciones marítimas que van desde el control de aguas a la lucha contra la piratería en litorales remotos con la sustitución de sus viejos patrulleros y corbetas por modernos barcos que reducirán sustancialmente sus necesidades de personal.

Barcos denominados Buques de Acción Marítima, en siglas BAM, cuya primera unidad en activo, el llamado "Patrullero Oceánico Meteoro P-41", se ha presentado hoy en Las Palmas de Gran Canaria, donde tendrá su puerto base junto a otras tres embarcaciones similares que se irán incorporando al servicio de aquí al próximo verano, según ha anunciado su comandante, David Fernández-Portal.

Del proyecto de implantación de los BAM, barcos equipados con tecnología de última generación y con "todos los automatismos disponibles en el mercado", este capitán de corbeta subrayó que persiguen, como objetivo fundamental, dotar a las misiones marítimas de la Armada de "la mayor eficiencia y flexibilidad".

Algo que será posible porque se trata de naves de más fácil manejo, debido a que muchos de sus procesos de funcionamiento se realizan o supervisan por control remoto y a que su diseño se ha llevado a cabo de forma innovadora con el propósito de que puedan operarse con el mínimo personal posible, en concreto con solo 45 personas, un tercio de la tripulación de los patrulleros actuales.

Ejemplo de ello es que en su puente de mando es posible que lleven a cabo todas las operaciones necesarias sólo dos personas, un piloto y un oficial de guardia, cuando antes la dotación mínima en ese puesto rondaba la media docena de efectivos, y superaba esa cifra en muchos casos, señaló Fernández-Portal.

Posibilitan esa reducción del personal nuevas tecnologías de tratamiento de la información sobre el entorno que permiten conocer en poco tiempo la situación que rodea al buque, sea durante una acción de protección contra piratas en Somalia o de lucha contra la contaminación marina, para la cual también está equipado.

Además, también se han dotado de tecnología inteligente otros elementos del patrullero, como sus cañones y ametralladoras, que tienen sensores y otros artefactos que hacen su manejo más sencillo y preciso que los existentes anteriormente, destacó el comandante.

Otras de las características del diseño que recalcó fueron que se trata de un barco "verde", ya que está equipado para tratar todos sus residuos y no verter al agua ninguna sustancia contaminante, y su versatilidad, ya que puede acoger o servir de apoyo a unidades aéreas, contando con una plataforma para aterrizar helicópteros, o a dotaciones de agentes de las fuerzas de seguridad del Estado.

A tal fin, tanto sus cocinas y comedores como el equipamiento de sus camarotes están preparados para albergar, de ser preciso, al doble de personal del que forma habitualmente su tripulación, hasta unas noventa personas, detalló.

Fernández-Portal matizó que, en todo caso, el "Meteoro", que llegó a su puerto base en Gran Canaria hace apenas un mes, de momento tiene una única misión: ser sometido a pruebas para verificar que sus capacidades son, en la práctica, tan eficientes como se pensó al diseñarlo.