Al menos 70 elefantes están amenazados en una reserva natural del sudeste de Zimbabue por colonos negros que se han establecido en esas tierras, denunció hoy el grupo ecologista zimbabuense Zimbabwe Conservation Task Force (ZCTF).

Los paquidermos están siendo objeto de trampas y persecuciones por parte de colonos que se establecieron la semana pasada en algunas zonas de la Chiredzi River Conservancy, un parque natural de gestión privada.

"Ese territorio, que se ha reservado para los elefantes, ha sido ahora invadido y ellos (los animales) no tienen otro sitio al que ir", dijo Johnny Rodrigues, portavoz de ZCTF.

"Para alcanzar charcos y lagos -explicó-, los elefantes tienen que atravesar áreas de colonos en las que son intimidados y perseguidos. Los animales tiene estrés y algunos ejemplares jóvenes están desapareciendo".

Según Rodrigues, la reserva sufrió la primera invasión de colonos negros hace once años, al inicio del programa que impulsó el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, para requisar tierras de propietarios blancos.

Hasta la fecha, los invasores se habían mantenido en sus zonas de ocupación original, pero su sobreexplotación ha hecho que esos colonos "estén ahora dirigiendo su atención a áreas ocupadas por flora y fauna", indicó el portavoz.

Los elefantes que viven en Chiredzi River Conservancy fueron trasladados allí desde el vecino Parque Nacional de Gonarezhou durante una fuerte sequía ocurrida hace veinte años.

Gonarezhou, que significa "tierra de elefantes" en la lengua nativa shona, también ha padecido la invasión de granjeros y pastores.