Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF de Madrid, han rechazado las declaraciones de la presidenta de la Comunidad y han asegurado que la ley no avala la implantación "generalizada" de una jornada laboral de 20 horas para los profesores de Secundaria, sino que la considera una medida de carácter "excepcional".

Los portavoces sindicales han respondido así a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que esta mañana ha confiado en que los profesores no vayan a la huelga, ya que, según ha asegurado, la ley avala incrementar de 18 a 20 horas su jornada laboral.

Los sindicatos han aclarado que la jornada laboral de los profesores es de 37,5 horas, y no de 20 horas, que son las que se dedican a impartir clases, y que el curso pasado ascendían a 18.

Las horas restantes, han explicado los sindicatos, se destinan a la preparación de clases, tutorías, atención de padres o corrección de exámenes, entre otras cuestiones.

La retribución que compensará este incremento de la jornada lectiva está previsto que se negocie mañana en la Mesa Sectorial de Educación que ha convocado la Consejería, aunque es previsible que este encuentro se suspenda debido a la negativa de los sindicatos a asistir, tal y como sucedió en una reunión con este mismo orden del día convocada en agosto.

Para CCOO, el sindicato mayoritario en la Educación madrileña, Aguirre "ha interpretado" la ley, pero serán los tribunales los que decidirán si su interpretación es legal o no, ya que los sindicatos han recurrido las "instrucciones" emitidas por la Consejería de Educación sobre el incremento de las horas lectivas.

El principal motivo para la huelga que se convocará previsiblemente para el 14 de septiembre, según los sindicatos, no tiene que ver con el incremento de la jornada, sino con los 3.300 puestos de trabajo de profesores, de carácter interino, que afirman se recortarán en los centros madrileños.