La web del Ministerio de Medio Ambiente permite desde hoy descargar los itinerarios de 68 Caminos Naturales para poder visualizarlos en GPS, entre los que se encuentran rutas por tierras guanches en las Islas Canarias.

Actualmente hay más de 3.200 kilómetros de Caminos Naturales en cuya construcción se trabaja desde hace más de quince años para acercar el medio rural y el patrimonio natural a la ciudadanía, desde sus monumentos y tradiciones hasta sus pueblos y paisajes.

Los itinerarios pueden consultarse en el GPS, el móvil y la BlackBerry mediante un enlace que se ofrece en la web ministerial (marm.es).

Los planos e informaciones sobre los recorridos se encuentran agrupados por sectores.

Así, el sector noroeste peninsular permite hacer rutas por molinos de agua y bosques de ribera a través del camino natural del Río Catoira en Pontevedra o en el sector noreste se puede caminar por la cuna de la minería vasca en el Camino de Atxuriaga a Gallarta.

También puede elegirse el itinerario donde nidifican los flamencos en el Camino Natural del Litoral (sector sur); un paseo entre acequias y naranjos en el Camino Natural de la Safor o las rutas por tierras guanches en Canarias y entre olivos milenarios en Baleares.

Estas sendas ofrecen un atractivo para practicar actividades vinculadas con la naturaleza y con la salud, y ayudan a impulsar el desarrollo rural sostenible, explica el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado difundido hoy.

Para una óptima recepción de la señal, el GPS debe tener una amplia visión del cielo, sin elementos que puedan obstruir la señal de los satélites, como árboles, edificios o cortados rocosos.

En lugares cerrados o muy encajonados, el GPS puede no funcionar correctamente y, por tanto, no aportar datos precisos.

Las condiciones meteorológicas (nieblas, nubes densas, etc) también pueden afectar negativamente a la buena recepción de la señal y su precisión, por lo que se recomienda llevar siempre mapas de la zona y brújula como material de apoyo.