Las irregularidades en aerolíneas, sector de telecomunicaciones, y banca fueron lo más denunciado en Facua-Consumidores en Acción durante el primer semestre del año.

Durante los seis primeros meses de 2011, Facua recibió 30.270 consultas y reclamaciones de consumidores en su sede central y sus organizaciones territoriales, un 34 por ciento más que en mismo periodo del año pasado, según ha informado en una nota Facua.

El transporte es el segundo sector con mayor número de reclamaciones, con el 8,7 por ciento del total, y cuatro puntos más con respecto al primer semestre de 2010, pasando de la octava a la segunda posición. La mayoría de las reclamaciones están relacionadas con irregularidades de las compañías aéreas.

Facua agrega que las compañías aéreas son las grandes protagonistas de las reclamaciones en el sector aéreo, que generaron el 8,7 por ciento, y que, a juicio de la federación, "son fruto especialmente de la falta de información y atención de las aerolíneas a los pasajeros cuando se producen cancelaciones y grandes retrasos, y es que en numerosos casos no se hace cargo de abonarles la comida y alojamiento necesarios durante la espera ni las compensaciones económicas que fija la normativa europea".

A ello se suman las irregularidades en la venta de billetes, "al incrementar el precio anunciado con recargos, en muchos casos ilegales, así como problemas relacionados con la pérdida de maletas".