El juzgado de Instrucción Número 8 de la capital grancanaria absolvió ayer al "indignado" acusado de una falta de desobediencia a la autoridad durante el desalojo del campamento del parque de San Telmo la madrugada del pasado día 4 de julio.

El juzgado apreció cierta "desproporción" en su detención y privación de libertad durante unas horas, aunque sin trascendencia penal, según una sentencia hecha pública ayer.

El detenido, Rafael Casanova, y el representante de la comisión legal del movimiento Javier González dieron ayer a conocer en una rueda de prensa celebrada en el parque de San Telmo la sentencia, que a juicio del coordinador de asuntos legales "desmonta" las versiones ofrecidas por la delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, y el alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, en relación a que fue un desalojo "normal, tranquilo y sin incidentes".

Casanova fue agredido por un agente policial cuando trataba de impedir que se llevaran determinados enseres del campamento, según los hechos probados.

Además, González destacó que de la sentencia se desprende que el operativo policial fue "ilegal" porque el campamento era desde el pasado 15 de mayo el lugar de residencia de los jóvenes acampados, por lo que debió ir acompañado de una orden de desahucio.

Según Casanova, la sentencia dictada por la magistrada María Victoria Rosell, demuestra que no actuó ilícitamente y que su comportamiento obedeció a las "irregularidades cometidas en la operación de desalojo", en el sentido, dijo, de que no se les informó del desmantelamiento del campamento, que se produjo a las 03.30 horas de la madrugada, no se respetó el domicilio temporal de los acampados ni sus enseres, tampoco se justificó la acción policial y además los agentes no estaban debidamente identificados.

Muy satisfecho

Además, señaló que para poder proceder a su detención ese día se le acusó de un delito de resistencia y desobediencia, que después del Ministerio Fiscal rebajó a la consideración de falta.

Casanova manifestó que se siente "muy satisfecho porque se ha hecho justicia, que es fundamental en un estado de derecho".

González consideró que a partir de esta sentencia el "aparato del Estado" deberá "hilar muy fino" para sus actuaciones de desalojos de acampado.

Anunció la presentación esta semana de una denuncia contra los policías que dirigieron ese día el operativo por las agresiones que sufrió Casanova y otros compañeros, así como contra el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno en Canarias y también se estudia otra contra el Ministerio del Interior porque, parece ser que fue quien diseñó el operativo, aunque los policías nacionales que participaron han señalado que solo apoyaban un operativo de limpieza del Ayuntamiento. En cuanto a las acciones que tiene previstas el Movimiento 15-M, González indicó que está en proceso de reflexión por la convocatoria anticipada de las elecciones generales.