La Comisión Europea (CE) anunció ayer una nueva ayuda de 40 millones de euros a la Unión Africana (UA) para la implementación del programa Arquitectura de la Paz y la Seguridad Africana (APSA), informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Con esta nueva ampliación, la aportación europea al programa desde 2004 se elevará hasta los 84,5 millones de euros, todos procedentes del Fondo para la Paz Africana de la Unión Europea.

La CE aseguró que el apoyo europeo permitirá a la Unión Africana y a otras organizaciones regionales africanas continuar llevando a cabo sus mandatos para asegurar la estabilidad y la seguridad en el continente.

El APSA fue creado en el año 2000 por la UA para colaborar y obtener ayudas de las Comunidades Económicas Regionales africanas en la prevención, gestión y resolución de conflictos en África.

El órgano de gestión del APSA es el Consejo de Paz y Seguridad de la UA.

Precisamente, el presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, calificó ayer la situación que se vive en el Cuerno de África de "sobrecogedora" y afirmó que la ayuda que ha llegado hasta este momento de la Comunidad Internacional es una "gota de agua".

El padre Ángel, que acaba de regresar de un viaje a la frontera de Kenia con Somalia y Etiopía, subrayó que los organismos internacionales no deben limitarse a "elaborar proyectos" sino que tienen que "dar de comer" de manera urgente a la población de la zona.

El presidente de Mensajeros de la Paz contó que lo primero que piden los habitantes del Cuerno de África es comida: "se llevan las manos a la tripa y te dicen que tienen hambre".

Según él, el problema de hambruna de esta región lo pueden resolver "los países y los políticos" por lo que estos no deben limitarse a "ofrecer declaraciones, sino a hacer algo más".

Además, el padre Ángel describió que "allí ves animales que se mueren y los esqueletos de muchos están por el suelo", algo catastrófico para una población cuyos principales ingresos provienen de la ganadería.