La crisis económica ha supuesto una caída del 20% en los programas preventivos de vacunaciones y desparasitaciones de mascotas, cuya falta puede tener consecuencias importantes para la salud pública, según advirtió ayer la asociación de clínicas y hospitales veterinarios Vetplan.

El gerente de la entidad y presidente de la Asociación Empresarial Veterinaria Española (AEVE), Sergio López, afirmó ayer en rueda de prensa que es necesario concienciar a la población sobre la importancia de los cuidados sanitarios para dar "al traste" con el esfuerzo de tantos años en materia de salud pública.

De entre las enfermedades de perros y gatos transmisibles al hombre, la más conocida es la rabia, cuya vacunación anual es obligatoria en numerosas comunidades autónomas, aunque existen otras enfermedades menos conocidas.

"Si seguimos con esta tendencia, empezarán a aparecer enfermedades infecciosas", ha señalado el gerente del Hospital Veterinario Balto de Málaga, Francisco Márquez, quien aludió a la rabia, pues la vacuna antirrábica es "una de las primeras que los propietarios suelen evitar".

Además, el descenso de desparasitaciones puede llevar a que aparezcan problemas de salud pública por parásitos como las pulgas o las garrapatas, ha indicado.

El propio Márquez manifestó que no quieren alarmar, pero sí que se mantenga "cierta alerta", pues aunque no se ha dado ningún caso de rabia desde hace más de 30 años, sí se dan en Francia y en el Norte de África.

Millones de mascotas

En España hay 21 millones de mascotas y se calcula que la mitad de los hogares cuenta con, al menos, un animal de compañía, fundamentalmente pájaros (7 millones), perros (6 millones), gatos (4 millones) y peces (4,5 millones), sin contar otros como hámsters, conejos, serpientes o hurones (al alza en los últimos años).

El censo de animales de compañía de la Junta de Andalucía estaba formado a principios de 2011 por 1,6 millones de mascotas, la mayoría perros (1,5 millones), gatos (70.745) y hurones (5.577).

Por provincias, un total de 349.341 corresponden a Málaga, que encabeza el listado seguida de Sevilla (296.475), Cádiz (225.090), Córdoba (208.535), Granada (166.496), Jaén (139.062), Almería (107.821), Huelva (97.355).

Vetplan, que aglutina a 35 clínicas en catorce provincias españolas, ha puesto en práctica un plan de prevención con ahorros para los propietarios de mascotas.