El Ministerio de Medio Ambiente respeta el recurso interpuesto por el Gobierno canario contra el catálogo nacional de especies amenazadas, pero también defiende la constitucionalidad de este instrumento y recuerda que el Ejecutivo regional le dio su visto bueno.

"El recurso es una herramienta de la que disponen las comunidades autónomas, pero el catálogo se ajusta a lo previsto en la Constitución. En su momento, además, tuvimos la conformidad del propio Gobierno de Canarias", afirmó ayer el director general de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio, José Jiménez, que ofreció una charla en el curso de la Universidad de Verano de Adeje "Cambio climático y pérdida de biodiversidad: desafíos clave de nuestra sociedad".

Jiménez se mostró reacio a opinar sobre el polémico catálogo de especies canario, si bien insistió en que el catálogo español "prevalece sobre los regionales". Es decir, las especies incluidas en la normativa autonómica no pueden tener un menor rango de protección que el que les asigna la estatal. Asimismo, el director general precisó que el catálogo nacional "se hace de común acuerdo con las comunidades autónomas" y que ahora, además, será definido a través de un comité científico "que va a velar por la pureza y el rigor a la hora de catalogar".

Este comité, avanzó, se constituirá la próxima semana o la siguiente. Una vez comience a funcionar, "estudiará todas las propuestas de catalogación que se pongan sobre la mesa". "Tenemos el máximo respeto a los catálogos regionales que puedan hacer las comunidades autónomas, pero catalogaremos de acuerdo a los criterios nacionales y las necesidades globales de conservación de las especies del país", advirtió.

Sobre el traspaso de competencias de los parques nacionales a la Comunidad Autónoma -que también reclaman los cabildos insulares-, José Jiménez opinó que "lo más importante no es quién los gestiona, sino como lo hace y qué mecanismos de cooperación y para asegurar el cumplimiento de los objetivos van a establecerse".

En este sentido, el ponente se mostró partidario de una gestión "coherente y conjunta" de estos espacios naturales "en el ámbito de toda la red".

"Solo así, con mecanismos de colaboración e intercambio de información y experiencias, a nivel global de toda España, se podrá tener una red de parques que cumpla con los objetivos de conservación", indicó el ponente, para quien lo más relevante es que los equipos humanos y técnicos de los parques, que describió como "extraordinarios", "puedan desarrollar su trabajo al menos con la misma capacidad, apoyo, independencia, profesionalidad y rigor técnico que han tenido cuando dependían de la Administración General del Estado".

El calentamiento global amenaza la biodiversidad de las cumbres

Los efectos del cambio climático, cuya incidencia se calcula en un aumento de entre 1,8 y 4 grados en la temperatura del planeta, provocarán una redistribución de las especies en altura, de tal manera que las que pueblan las zonas bajas de las Islas -que irán volviéndose cada vez más áridas- migrarán hacia a las más altas, mientras que las que se encuentran en las cumbres verán su supervivencia "seriamente comprometida". Así ve el impacto del calentamiento global en Canarias José Jiménez, director general de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, quien ayer en Adeje también valoró como "un reconocimiento y una garantía" la distinción del Teide como Patrimonio Mundial. "Permite asegurar que hasta ahora se ha actuado bien y que en el futuro se mantendrán las mismas condiciones que en el momento de la declaración", explicó Jiménez.