Carlos Gómez Nicolás, más conocido como Niko (Suiza, 1973), es el creador del conocido personaje Cálico Electrónico. Ha venido a Tenerife a enseñar "las interioridades de la animación flash" que realizo en sus trabajos.

¿Es posible crear un personaje de éxito como Cálico en las islas?

Hoy en día se puede trabajar desde cualquier sitio con tener internet. Si hay que hacer una reunión, se hace el viaje, pero no es necesario estar en ciudades grandes. Hace unos años, Cálico nació en el año 2004, podría ser necesario, pero ahora basta con saber moverse y aprovecharse de las ventajas de la red.

¿Los teléfonos inteligentes se han incorporado a la animación?

Estoy trabajando con diferentes equipos para que cuando saque a la luz mi nuevo trabajo enseguida tener el juego disponible. Tanto para las plataformas de móviles, como para el PC con micropagos o premios. Es una opción que hace un par de años no existía, pero hoy en día haces la serie y en lo primero que piensas es en crear el juevo para el móvil.

¿Qué le recomienda a los animadores que empiezan?

Sobre todo que tengan ganas y que les guste mucho lo que están haciendo. Hay que dedicarle muchas horas, fines de semana, noches. Es sacrificado porque nadie va a darte nada hasta que consigas algo. Si yo lo he conseguido, lo puede hacer cualquiera.