La cobertura de acceso a internet del Archipiélago es una de las "más complejas" de todo el país. Así lo indica Aquilino Antuña, director general de Quantis, que plantea que Canarias, Galicia y Asturias son las zonas de mayor dificultad geográfica y donde, porcentualmente, "hay más ciudadanos que no pueden acceder a internet por culpa de la dispersión".

Sin embargo, la denominada "brecha digital" es hoy algo menor. Sucedía, hasta hace muy poco, que quienes vivían en determinados núcleos rurales y en zonas aisladas no podían conectarse a internet ante la ausencia de un operador convencional de telecomunicaciones que les permitiera el acceso. Solo les quedaba una solución: sufragar la compra e instalación de los dispositivos para navegar por la red vía satélite. Sin embargo, ahora no hay costes iniciales para utilizar este sistema.

Los fondos del Plan Avanza e Infraestructuras del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio financian, desde el pasado 15 de julio, el equipamiento necesario para esta forma de conexión -una parabólica y un módem- y su instalación, que suponían con anterioridad un desembolso de 400 y 200 euros, respectivamente.

Según apunta Aquilino Antuña, director general de Quantis, "se ha eliminado la barrera que discriminaba a los habitantes del entorno rural frente a los de zonas urbanas", toda vez que "los que viven en la ciudad no tienen, normalmente, un coste inicial para una conexión por cable y en este otro caso era de 600 euros".

Se trata de una mejora que se produce merced al satélite Hispasat 1E, lanzado a finales de 2010, que permite que los ciudadanos y empresas que se encuentran en esos espacios sin acceso a la red dispongan de una conexión de alta velocidad -de hasta 8 megabytes por segundo- y con cuotas mensuales desde 25 euros.

Antuña abunda en que el satélite Hispasat puede dar cobertura al cien por cien de los ciudadanos "estén donde estén", con lo que "permite eliminar la discriminación geográfica". "Cualquiera puede acceder a internet vía satélite", matiza.

Solo para los afectados

No obstante, no todo el mundo puede disfrutar de esta iniciativa de financiación de los referidos equipos por parte del Estado. Esta posibilidad queda reducida, exclusivamente, a aquellos que tengan problemas de cobertura, pues "no tendría sentido usar el dinero público para competir contra operadores que ya están y contra infraestructuras que ya existen", aclara el director general de la operadora de telecomunicaciones encargada del servicio. "Esto va orientado solo a aquellos ciudadanos y empresas que están en áreas en las que no hay ninguna infraestructura", remarca el experto.

Aquilino Antuña indica que el Ministerio publica en su página web una base de datos de todos los pueblos de España en los que no hay infraestructuras para disponer de conexión a internet y que también su compañía tiene buena información sobre este aspecto. "Los ciudadanos no tienen más que llamarnos al teléfono que nosotros hemos puesto (902995583) y nosotros le confirmamos si está en una de esas zonas objetivo para la financiación", agrega.

cobertura

Problemas en todas las islas

Según informa Quantis, más de 177.200 canarios carecen de cobertura, de los que en torno a 93.200 pertenecen a la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Entre quienes no tienen cobertura en las islas occidentales, 68.210 ciudadanos residen en Tenerife, 14.063 en La Palma, 2.913 en El Hierro y 7.714 en La Gomera. Así, 25.378 hogares no tienen cobertura en Tenerife, 5.205 en La Palma, 1.078 en El Hierro y 2.855 en La Gomera.

Sin embargo, cuando se trata de dificultades en la cobertura, las cifras se disparan: 522.200 personas no disfrutan de acceso en Tenerife, 80.797 en La Palma, 9.793 en El Hierro y 22.115 en La Gomera. En total, 634.900 ciudadanos tienen problemas de cobertura en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.