El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron ayer la extensión de la prescripción de fármacos por principio activo a todo el país, así como modificar el sistema de precios de referencia de los medicamentos. Estas son algunas de las medidas adoptadas en el Consejo Interterritorial de Salud, que "si se aplican de forma unificada e inmediata" pueden suponer un ahorro de 2.000 millones de euros.

Así lo explicó la ministra de Sanidad, Leire Pajín, al término de la reunión en la que los consejeros de salud de las comunidades autónomas y el Ministerio abordaron los retos de futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS) para garantizar su sostenibilidad.

La prescripción de fármacos por principio activo es un procedimiento que ya se utiliza en algunas comunidades autónomas, principalmente en Andalucía, donde ya se hace en el 90% de los casos.

Los representantes autonómicos aceptaron que "una cuantía mayoritaria" de los 8.000 millones de euros de financiación adicional para las comunidades se destine el próximo año a sanidad.

Las comunidades y el Ministerio decidieron también trabajar para que la historia clínica digital y la receta electrónica estén "interoperables" en todo el país en 2012.

Entre las medidas de ahorro, la ministra destacó la rebaja de un 15% del precio de los medicamentos con más de diez años desde su registro y que no dispongan de genérico.

Canarias y su deuda

Por su parte, la consejera de Sanidad de Canarias, Brígida Mendoza, reclamó ayer al Ministerio el pago de los 1.423 millones de euros de deuda en materia sanitaria acumulados durante el periodo comprendido entre 2002 y 2009, cuyo abono demanda el Ejecutivo regional desde hace años.

Mendoza resaltó algunas de las peculiaridades de la comunidad, como la insularidad o la gran cantidad de turistas y población extranjera que viven en las Islas y utilizan el sistema sanitario. La consejera recordó que Canarias ha conseguido disminuir en un 5% el gasto farmacéutico, contribuyendo así a la sostenibilidad del sistema.