Las infecciones hospitalarias afectan anualmente a 4,5 millones de pacientes en Europa y a 1,7 millones en EEUU, reveló ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras anunciar que ha designado a un representante especial para la seguridad de los pacientes.

Las muertes por estas infecciones se elevan a 37.000 y 100.000, respectivamente, según cifras oficiales, pero que "seguramente están subestimadas", reconoció la OMS.

Según los datos más recientes, las infecciones hospitalarias afectan al 10 % de los pacientes en países desarrollados y al 15 % en las regiones en desarrollo. Sin embargo, el riesgo se concentra en las áreas de cuidados intensivos y neonatal.

Incluso en los países ricos, tres de cada diez pacientes están afectados por al menos una infección vinculada al medio hospitalario en las unidades de cuidados intensivos.

Las infecciones del tracto urinario son las más comunes en los países de ingresos altos, mientras que las asociadas a una cirugía lo son en los entornos con recursos limitados, donde pueden afectar hasta a un tercio de pacientes.