El profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y subdirector de Proyectos Hidroeléctricos de Endesa Juan Manuel Buil Sanz, explicó ayer en la Universidad de Verano de Adeje que los sistemas hidroeléctricos que existen actualmente en Canarias "no se pueden aprovechar porque no hay agua".

Para que se produzca un proceso hidroeléctrico "tiene que haber agua y el único sitio en el que hay agua para gestionar algo es El Mulato, en la isla de La Palma", dijo Buil. "Los demás no son gestionables, por lo que si queremos hacer algo, solo podemos hacer bombeo, sacando el agua de donde la haya, y si no la hay, debemos optar por desalar agua de mar", detalló el especialista.

El catedrático aseguró no creer en los bombeos de agua de mar debido a su alto coste. "La única solución que tenemos en Canarias es hacer nuevos bombeos con agua desalada o, si hay recurso, utilizar el agua del recurso". También dijo que se debe aprovechar El Mulato, que es el único sitio del que se puede aprovechar algo, "pero El Mulato es muy pequeñito, comparado con los demás", matizó.

Actualmente, Endesa tiene proyectos para obtener energía eléctrica del agua en cada una de las islas, consistentes en el uso de sistemas de bombeo mediante desniveles.

En el caso de Tenerife, manifestó Buil Sanz, existen varias alternativas, aunque dijo no poder comentarlas en este momento, dado que están en periodo de dialogo -pero no de negociación, aclaró-. "Lo que sí que esta claro es que todo lo estamos haciendo es de acuerdo con el Cabildo, aseveró el profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña.

En cualquier caso, el directivo de Endesa expresó su confianza en que, se cual sea el resultado, "no debería tener un coste adicional de la luz para el consumidor", ya que en Canarias el coste de la luz está intervenido. "Por lo tanto, es el Estado el que decidirá cómo se remuneran", apuntó Juan Manuel Buil Sanz.

"Tenemos que pensar en soluciones alternativas a base de traer el agua, bien sea desalándola o aprovechando el agua de alguien que la vaya a utilizar", argumentó Buil.

Finalmente el catedrático de la Politécnica de Cataluña recalcó que "el bombeo necesita agua en cantidad, la isla no da agua en cantidad. Por lo tanto, "se pueden hacer dos cosas: la primera, utilizar el agua de mar para bombear, que es un proceso muy costoso y tiene problemas medioambientales; o generar nosotros el agua, desalarla para utilizarla en bombeo", expuso.

El sector primario, un valor turístico

"Saborea España" es una iniciativa que desde hace algo más de dos años trabaja para impulsar en el exterior los destinos de turismo gastronómico nacionales. Su gerente, Lluís Pujol, participó ayer en la Universidad de Verano de Adeje. A su juicio, una de las fortalezas de Tenerife para desarrollar este tipo de actividad es que posee "un acceso ya iniciado al sector primario muy cuidado y variado, que es la materia prima más potente para elaborar una gastronomía diferente y atractiva". El ponente explicó que la tendencia actual en la creación culinaria es la de incorporar producto "auténtico" y con un formato local. Ese producto especial muchas veces puede provenir de pequeñas producciones, y para promocionarlo sería interesante organizar jornadas que pusieran en contacto a los cocineros con los productores para que lo incorporen a su menú. A su juicio, hay que procurar que cuando un turista llegue a la Isla, descubra y entienda por qué se emplean unos productos y elaboraciones determinadas, o qué vino puede extraerse de las variedades locales de vid. "Ese tipo de explicaciones, acompañadas del producto en sí y de una elaboración en un entorno atractivo y un buen servicio, no tiene competencia", sentenció.