A pesar de ser un tema del que ya se había hablado, no resulta muy habitual escuchar a los creadores de videojuegos críticas tan duras hacia un sistema; en este caso PlayStation 3. El director de ''Darksiders II'' considera que programar para esta consola es "un grano en el culo".

Algunos desarrolladores ya habían hablado sobre lo complicado que es programar para PlayStation 3 y las pérdidas de calidad que puede sufrir una conversión cuando ha sido, por ejemplo, elaborada en un primer momento pensando más en otra consola, como Xbox 360.

Esta característica, por ejemplo, hizo que en sus primeros meses de vida la consola de Sony recibiera conversiones de la máquina de Microsoft que estaban muchos pasos por detrás en cuanto a calidad gráfica se refiere.

El presidente de Sony Computer Entertainment, Kazuo Hirai, explicó en su momento que la consola era deliberadamente compleja para que los creadores se esforzaran en sacar todo su potencial, que es mucho.

Sin embargo, Marvin Donald, director de ''Darksiders II'' -editado por THQ y desarrollado por Vigil Games- no ve las cosas igual, después de mucho tiempo peleándose con el sistema. "¿Cinco años (trabajando con PlayStation 3) y todavía nos estamos acostumbrando? Eso significa que es un grano en el culo" ("pain in the ass", en inglés), ha dicho a Eurogamer.

"No soy un ingeniero pero escucho sobre esto a todas horas", ha protestado Donald. "Tenemos que hacer auténticas virguerías en la forma en que gestionamos la memoria".

En otras generaciones también se dieron consolas que eran más complejas que otras a la hora de programar, como Sega Saturn frente a la primera PlayStation. Este fue uno de los motivos por los que los desarrolladores eran reacios a apoyar a la consola de Sega.