La presencia de revistas científicas españolas con impacto en el indice de calidad internacional que clasifica las revistas

--''Journal Citation Reports'' (JCR por sus siglas en inglés)-- ha subido un 33% en 2010 respecto a 2009, concretamente de 91 a 121 ejemplares, según asegura la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El JCR es un barómetro clave a la hora de medir la visibilidad internacional y calidad de las revistas, ya que analiza el factor de impacto de las publicaciones. Mide la repercusión de una revista, su evolución y su posición respecto al resto de las revistas de su especialidad. De esta manera, según el factor de impacto 2010, es posible concretar cuál ha sido el nivel de de las revistas científicas de España frente al resto de países y su grado de aceptación dentro del entorno científico.

Así, la FECYT asegura que los datos obtenidos suponen "un importante avance para España", ya que denota el reconocimiento internacional a la producción científica nacional. Además, señala que en 2010 España ha mantenido el duodécimo puesto en el ranking de los países más productivos con mayor número de revistas científicas de alta calidad, situándose por detrás de Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Alemania, Japón, Francia, Australia, Suiza, Rusia, China e Italia.

Asimismo, explica que resulta "significativo" el nivel de impacto obtenido de las publicaciones españolas incluidas en el índice JCR , ya que el 14 por ciento de las revistas nacionales poseen un alto grado repercusión internacional, de las que 17 han mejorado su nivel de impacto respecto al año anterior, tal y como se pone de manifiesto tras el análisis de los cuartiles de impacto.