Los ''indignados'' del Movimiento 15-M, a través de sus plataformas y asambleas de barrio, han logrado frenar desde el pasado mes de junio al menos ocho desahucios en Madrid, el último de ellos hoy en el céntrico barrio de Malasaña.

Medio centenar de personas, convocadas por la Asamblea del barrio de Malasaña y a través de la web madrid.tomalaplaza.net, han hecho "piña" en el portal de un edificio de la calle Norte, de donde iban a ser desalojados una mujer de 83 años, enferma de cáncer, y su hijo con un 77% de discapacidad, por impago del alquiler de un piso de renta antigua.

Este último desahucio, que según fuentes judiciales quedó aplazado hasta septiembre ante la imposibilidad de ejecutarlo por razones de orden público, es el tercero paralizado esta semana, tras los dos que se lograron frenar ayer, uno en Vallecas y otro en Leganés.

En el caso de Leganés, se trataba de un matrimonio con cuatro hijos -2 parados y 2 menores de edad- que iba a ser desalojado de una vivienda del Instituto de Vivienda de Madrid (IVIMA), en la Avenida Carmen Martín Gaite.

Los afectados de Vallecas eran un matrimonio de mayores, que residen desde hace 30 años en un piso de renta antigua, del que quiere desalojarles el propietario del mismo.

El pasado día 15, más de un centenar de ''indignados'' convocados por la Asamblea de Carabanchel impidieron que una vecina y su hijo fueran desalojados de una vivienda social del IVIMA, en la calle Cuevas de Altamira.

Asimismo, el 7 de julio se suspendió el desahucio, de un piso del IVIMA en Leganés, de una mujer que cuida sola a sus dos hijos, que está desempleada y tiene una minusvalía, por lo que no puede pagar los 20.000 euros que el IVIMA le demanda, según fuentes del 15-M.

Un día antes, el 6 de julio, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) paralizó un desahucio en el número 140 de la calle Virgen de Lluc, en Pueblo Nuevo, por impago de hipoteca de una mujer desempleada de 53 años con una hija de 24 años en paro y un hijo de 25 con un 77% de discapacidad.

El pasado 16 de junio, un vecino de Parla de 74 años se salvó de ser desahuciado tras acudir personalmente a la Puerta del Sol a pedir ayuda al Movimiento 15-M, porque no tenía medios telemáticos para contactar con ellos.

Este vecino, que padece un 65% de invalidez, había visto la noticia de que la PAH había paralizado el día antes un desahucio en Tetuán y decidió ir a Sol a pedir ayuda.

Unas trescientas personas lograron frenar, el 15 de junio, el citado desahucio de una familia del barrio de Tetuán por impago de hipoteca, que constituyó la primera victoria de la PAH y de Democracia Real Ya, enmarcados en el Movimiento 15-M.

Entretanto, el 28 de junio, unos 40 "indignados" lograron aplazar dos días el desahucio de una actriz en paro por impago del alquiler de un piso particular en Vallecas, pero en este caso el "hipotecado" era el propietario del piso, que lo había alquilado para hacer frente a los pagos bancarios.

Según fuentes judiciales, semanalmente hay entre 40 y 50 desahucios sólo en la ciudad de Madrid.