Las mujeres dedican cada día dos horas y cuarto más que los hombres a las tareas del hogar, según se desprende de la Encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que se constata que, en los últimos siete años, los varones han recortado esta diferencia en 41 minutos.

En el capítulo de tareas domésticas, la participación masculina ha aumentado en casi cinco puntos y el porcentaje de mujeres dedicadas a las tareas del hogar ha disminuido menos de un punto. En cualquier caso, el estudio señala que existe una diferencia de participación en el trabajo no remunerado de 17 puntos a cargo de las mujeres (74,7% los hombres y 91,9% las mujeres).

También se ha reducido en más de media hora la diferencia del tiempo medio dedicado al trabajo doméstico entre hombres y mujeres, pero el tiempo dedicado por las mujeres es casi dos horas más que el de los hombres. Asimismo, existen más de cinco puntos de diferencia en la participación de las mujeres en tareas de voluntariado y ayuda a otros hogares.

En cuanto al trabajo remunerado, la participación femenina ha aumentado tres puntos y la de los hombres ha disminuido cuatro, pero aún hay más de 10 puntos de diferencia entre ambas (38,7% y 28,2%, respectivamente). Además, el tiempo medio diario dedicado al trabajo remunerado por los hombres supera en más de una hora al de las mujeres.

En líneas generales, en los últimos años se ha producido un descenso en la participación en las actividades de vida social y diversión, paralelo a un aumento en las aficiones relacionadas con la informática y las nuevas tecnologías. De este modo, mientras que entre el periodo comprendido entre 2002-2003 el 66,8% de las personas de 10 y más años realizaba actividades de socialización, este porcentaje ha disminuido nueve puntos en 2009-2010.

Por el contrario, las actividades relacionadas con la informática, cuya participación en 2002-2003 se situaba en torno al 18%, se han incrementado en casi 12 puntos. En estos últimos siete años el tiempo dedicado a leer, ver la televisión o escuchar la radio ha aumentado en 19 minutos, hasta llegar a casi tres horas.

El estudio también señala que los hombres participan más en actividades de tiempo libre. En las actividades en los que ambos sexos participan de forma similar, como en las de vida social y diversión o de atención a los medios de comunicación, los hombres dedican más tiempo que las mujeres.

Por edades, los menores de 25 se caracterizan por el tiempo dedicado al estudio y el escaso que destinan a las tareas domésticas (poco más de una hora). Además, dedican una hora y 23 minutos a aficiones e informática, casi el doble que hace siete años.

Por el contrario, las personas de 25 a 64 invierten más tiempo en el trabajo remunerado y las labores domésticas (en torno a siete horas). A medida que aumenta la edad, el tiempo de trabajo remunerado es menor y mayor la dedicación a medios de comunicación.

Las personas de 65 y más años son las que disponen de más tiempo libre, casi siete horas, de las que dedican más de cuatro a medios de comunicación. También destaca la práctica de más de una hora en deportes y actividades al aire libre.