Cambios en el máster de ESO

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, explicó ayer que estudia una reformulación del máster de Secundaria para ser profesor, después de constatar que ha tenido un resultado "desigual" entre las comunidades autónomas y que en algunas "no se está haciendo bien". Gabilondo apuntó que es necesario que el máster tenga en cuenta la valoración y el reconocimiento del esfuerzo de los profesores en los colegios.

NEUMOLOGÍA

Hasta un 4% de los niños sufre apnea

Entre el dos y el cuatro por ciento de los niños de entre dos y seis años sufre el síndrome de las apneas del sueño, lo que convierte ésta en una patología altamente prevalente en la infancia, según la Sociedad Española de Neumología. Este trastorno se caracteriza por una obstrucción parcial prolongada de la vía aérea superior o una obstrucción intermitente completa que interrumpe la ventilación normal durante el sueño.

estupefacientes

Más dureza contra las nuevas drogas

La Comisión Europea presentará en otoño medidas más estrictas para afrontar la creciente comercialización de nuevas drogas sintéticas en la Unión Europea. En 2010 se descubrió una cantidad récord de hasta 41 sustancias de ese tipo (que imitan los efectos de drogas peligrosas, como el éxtasis o la cocaína, y se venden legalmente), en tanto que el año anterior solo se descubrieron 24.

NEUROLOGÍA

El verano trae más dolores de cabeza

En verano se incrementan los dolores de cabeza debido, sobre todo, al calor, a la alteración de los ritmos biológicos y a los cambios en la temperatura corporal, según advirtió ayer la Sociedad Española de Neurología. La dilatación de las arterias y el incremento de la presión atmosférica provocados por las elevadas temperaturas incrementan el riesgo de sufrir trastornos como la cefalea o la migraña.