La Asociación Española contra el Cáncer en Santa Cruz de Tenerife ha emprendido una campaña de prevención contra el cáncer de piel especialmente dirigida a niños a partir de 10 años y jóvenes de entre 16 y 24, los más vulnerables al Sol y a quienes un tumor de piel "puede cambiar la foto del perfil".

Este es el lema de la campaña que fue presentada hoy en rueda de prensa por Juan Julio Fernández, presidente de la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); Felipe Martín Casañas, jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, y Ricardo Fernández de Misa, coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Melanoma del citado centro hospitalario.

Ricardo Fernández de Misa señaló que el cáncer cutáneo en niños prácticamente no existe, pero hay preocupación entre los dermatólogos porque un tumor de piel requiere "un proceso acumulativo" y una campaña de prevención "es una inversión a largo plazo".

En concreto, detalló que aunque no hay estadísticas oficiales, con la actividad hospitalaria se percibe que está aumentando el número de casos de este tipo de tumores y explicó que mientras en enero de 2002, cuando se creó la Unidad Multidisciplinar de Melanoma había unos veinte pacientes de melanoma y el año pasado fueron 52.

En relación a la población de las islas, esta cifra representa un aumento "brutal" y el servicio está "a tope" de pacientes, cuyo perfil es el de una persona de 56 años y en el 60 por ciento de los casos, son mujeres, en las que predominantemente el tumor se desarrolla en la pantorrilla, mientras que en el caso de los hombres abunda en la parte posterior del tronco.

Juan Julio Fernández, presidente la junta provincial de AECC; señaló que los niños de más de 10 años y los adolescentes son los que más abusan del Sol y en el primer caso se debe a que los padres toman menos precauciones con ellos y en el segundo porque toman el Sol en las horas de mayor radiación ultravioleta, entre las 12:00 y las 16:00 horas.

Fernández enunció un dicho que puede servir de prevención: si la sombra que arroja el cuerpo de una persona es más pequeña que su estatura, es que el Sol es más peligroso, y detalló que en Europa se diagnostican al año unos 80.000 casos de melanoma -unos 3.000 en España- lo que supone casi la mitad de la cifra que se registra en el mundo.

Ricardo Fernández de Misa afirmó que es "fácil" lo que hay que hacer, la prevención, pero en ello tiene que involucrarse la Administración pública y erradicar la creencia de que hay que estar moreno, instalar zonas de sombra y plantar árboles en lugares descubiertos y colegios, protegerse con ropa, gorras y gafas y no hacer actividades al exterior al mediodía, como ir a pescar.

También advirtió de que las cremas solares no son "una póliza anti-quemadura" y calificó de "disparate absoluto" el uso de cabinas autobronceadoras, que a su juicio son una forma "de coger cáncer".

Añadió que debe desaparecer el concepto de "crema bronceadora" y ser sustituido por el de crema antisolar y advirtió sobre las implicaciones "tremendas" que tendrá para la sanidad y para la inversión pública el aumento de la incidencia de este tipo de cánceres que, de seguir la evolución actual, hará que se adelante la edad media de detección.