Varias empresas canarias debatirán mañana la función que desempeñan las redes sociales, como Facebook y Twitter, para amplificar su imagen, conocer mejor a sus clientes e interactuar con ellos, algo de lo que se ocuparán en el I Encuentro sectorial de Social Media en Canarias.

El gestor de comunidades virtuales de Dorada, Alberto Rodríguez, que es uno de los participantes en esta jornada, aprovechará la cita para explicar la importancia de las redes en su empresa, que sirven para promocionar la marca y para lanzar contenidos sobre Tenerife y sobre "la suerte de vivir aquí", eslogan de la campaña.

El trabajo de este gestor de este responsable de redes sociales se basa, según contó en una entrevista a Efe, en buscar mensajes de Twiter (tweets) que hagan referencia a la cerveza o a Canarias, compartirlos (retwitearlos) y seguir a los seguidores que suelen tratar alguno de estos temas.

Con 10.000 seguidores en Facebook y 930 en Twitter, Dorada utiliza las redes sociales para estar "lo más cerca posible del consumidor" y llevar a debate los mensajes que proyectan a través de televisión, radio y vallas publicitarias.

"Ese actor no parece canario" o "No me dieron una camiseta de Dorada" son algunas de las quejas de los internautas sobre un anuncio en televisión de esta marca y sobre un concierto de "Dorada en vivo" en el que si llevabas dos vasos de cerveza vacíos te regalaban una camiseta hasta agotar existencias.

La gestora de contenidos de la empresa naptenerife.com, Isabel Robayna, es una de las impulsoras del proyecto #alongate, por lo que se le conoce como la "evangelizadora de las redes sociales", ya que se trata de una iniciativa que promueve de forma altruista charlas sobre las redes sociales entre empresarios.

Conseguir nichos de negocio, lograr que la empresa se humanice y simpatizar con los consumidores, son los motivos por los que, según Robayna, merece la pena tener abiertas cuentas en Facebook y Twitter.

"Es un guiño a los consumidores", así resumió la importancia de las redes sociales, que también sirven, destacó, para cambiar la reputación de una empresa.

Asimismo, subrayó que se trata de un medio más económico y efectivo que los tradicionales, como la radio o televisión, pues puede llegar a mucha más gente en un periodo de tiempo más largo y no reglado por el alto precio de los minutos en determinadas franjas horarias.

La freelance Elena Real también estará presente en el encuentro sectorial para hablar del método MOA (Motivar, Organizar, Activar) que utiliza para sintonizar con los internautas que visitan algunas de las páginas de las empresas de restauración, servicios y transporte que gestiona.

Además de las más conocidas, utiliza Linkedin, Youtube y Flickr para entablar relación con los clientes, algunos de ellos reticentes a entrar en las redes por miedo a recibir críticas.

"Van a hablar estés o no estés, así que es mejor estar", apostilló la freelance.