La Fundación Vicente Ferrer estrena este jueves el documental ''Espera un milagro'' en el segundo aniversario de su muerte, para aportar una visión esperanzadora sobre la casta más baja de la India.

El filme, producido por Yakima Films, relata en tres actos la obra de Vicente Ferrer, el significado de la pobreza en la zona de Anantapur y el poder de la unión para el cambio social, ha explicado la directora, Gemma Ventura.

"El documental quiere demostrar que el cambio es posible y que sus problemas también pueden ser los nuestros", ha señalado Ventura.

Tras seis semanas en el terreno de rodaje para que los protagonistas "abrieran el corazón y hablasen sin censura", la directora realizó una aproximación muy cinematográfica de la fe en el cambio de esta casta social.

Con la intención de alejarse de mensajes tópicos sobre los más marginados, Ventura ha querido reflejar el humor de los ''dálits'' y su espiritualidad, que los define.

"Ha sido la experiencia más trascendental de toda mi vida", ha explicado Ventura añadiendo que el rodaje de este filme le ha ayudado a no rendirse nunca.

El productor del documental, Miguel Puertas, ha señalado que se trata de un documental "necesario" en una época de crisis de valores, mientras que el responsable de comunicación de la Fundación, Josep Giralt, ha defendido el modelo de cooperación propio de la fundación.

"Eran gente sin salida pero lo han conseguido", ha celebrado Giralt refiriéndose a lo que el documental quiere sacar a la luz.

La esposa de Vicente Ferrer --Anna Ferrer-- y su hijo --Moncho-- forman parte del reparto de esta película que podrá verse desde este jueves en salas de Barcelona, Madrid, Valladolid, Lleida y desde la semana próxima en Valencia y Bilbao.