España considera "insuficiente" la ayuda que la Comisión Europea ha ofrecido para compensar a los agricultores por las pérdidas causadas por la bacteria "E. coli", dijo ayer la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, después de conocerse que el Ejecutivo comunitario propone hasta 150 millones de euros adicionales por este motivo.

"No nos parece suficiente que se plantee el 30 % del valor de retirada y por tanto lo vamos a manifestar con claridad en el marco del Consejo", declaró Aguilar.

La medida implicaría aumentar en un 30% el precio de referencia de intervención de los productos afectados, según explicó el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos.

La ministra explicó que España quiere que se compense el cien por cien de las pérdidas, aunque rehusó pedir cifras concretas porque "el daño causado no ha cesado", al no conocerse todavía el origen del problema, agregó.

Los nuevos análisis realizados en semillas de soja germinadas en busca del origen del brote de "E. coli" han dado negativo, por lo que persiste la incógnita acerca del origen de la infección que ha costado la vida a 22 personas en Alemania. El ministerio alemán de Agricultura, a la espera de resultados concretos, mantiene la alerta tanto en los pepinos, tomates y lechugas como en las semillas de soja.