Una niña boliviana de 10 años que llegó en 2009 a Valencia para ser tratada de las quemaduras de tercer grado que sufrió en el 70 por ciento del cuerpo, a consecuencia de un incendio que destruyó su casa y en el que murió su madre, regresa a su país tras un "intenso tratamiento médico" en el Hospital La Fe.

Así lo ha asegurado en un comunicado la Organización No Gubernamental (ONG) ''Menuts del Món'', entidad que propició la llegada a España en agosto del 2009 de la pequeña Joselin Michel Arancibia para que fuera tratada en la Unidad de Quemados del hospital valenciano.

Tras el incendio, la niña salvó la vida pero quedó con secuelas que le impedían mover brazos, manos y pies con normalidad. También sufría graves heridas en el cuello que le impedían comer con normalidad, y en la parte izquierda de su cara, que le estiraban de un ojo y labio.

Según la ONG, tras dos años de intervenciones quirúrgicas, la pequeña "ha recuperado el cien por cien de la movilidad y ha mejorado notablemente su aspecto".

Joselin ha sido atendida por el equipo médico de cirugía plástica dirigido por la doctora Eva López, y ha realizado la rehabilitación bajo las directrices de la fisioterapeuta Carmen Calvo.

Durante el tratamiento, la menor ha recibido injertos de su propia piel cultivadas y también se le han eliminado las bridas que tiraban de las articulaciones y que le dificultaban la movilidad, según las fuentes.

La menor pasará ahora un tiempo con su familia en Bolivia y después será trasladada al hospital de Coaniquem, en Chile, un centro de referencia en la rehabilitación de niños quemados.

Joselín es el primer traslado internacional de paciente de esta ONG, que el próximo 16 de junio celebrará una cena solidaria para seguir apoyando a la pequeña en el proceso de recuperación.

Durante su estancia en Valencia, Joselin ha convivido con familias de voluntarios y de socios colaboradores de la ONG ''Menuts del Mon''.