Una combinación de tres fármacos se ha convertido en una esperanza para las pacientes con cáncer de mama que tienen metástasis, al lograr una tasa de respuesta al tratamiento superior al 70% y una supervivencia libre de progresión del tumor por encima de los 14 meses.

Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), coordinó un estudio internacional fase II que así lo demuestra y que presentó en la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).

Se trata de la combinación de dos biológicos -la terapia estándar Trastuzumab y el antiangiogénico Bevacizumab-, más la quimioterapia oral Capecitabina. Si bien en la fase preclínica se había comprobado que los tres juntos conseguían más que cuando actúan por separado, faltaba confirmarlo en pacientes.

En declaraciones a Efe, el doctor manifestó que los resultados son positivos y que todo ello se ha logrado "con una excelente buena tolerabilidad". Para el trabajo, en el que han participado diez hospitales españoles, se reclutaron un total de 88 pacientes con cáncer de mama avanzado, con el objetivo de determinar la eficacia y seguridad de la terapia triple.

"La realidad nos está demostrando que es preciso combinar biológicos con citotóxicos si queremos conseguir la máxima eficacia. En este caso se han usado dos terapias dirigidas que habían mostrado una intensa sinergia en líneas celulares de cáncer de mama que sobreexpresan HER2", explicó. Por eso, prosiguió, se ha añadido a una quimioterapia oral la capecitabina, que tiene "un buen perfil de seguridad".