Un total de 39 provincias están en alerta amarilla (riesgo) por tormentas y por lluvias que dejarán 25 litros por metro cuadrado en una hora, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Concretamente, la Comunidad Valenciana y Murcia, están en alerta por tormentas; Cantabria, Asturias y País Vasco lo están por lluvias; y La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía tienen activado el mismo nivel de alerta por ambos fenómenos meteorológicos.

Así, los cielos estarán nubosos o muy nubosos en toda la Península, Ceuta y Melilla, con chubascos y tormentas que serán más probables en todo el interior y en el área cantábrica, donde localmente pueden ser fuertes. Además, las precipitaciones pueden ser persistentes en los Pirineos occidentales, Navarra, alto Ebro y en los sistemas Central e Ibérico.

En Baleares, se prevén precipitaciones débiles, más probables hacia el nordeste del archipiélago. Mientras, en Canarias existe la posibilidad de que llueva débilmente en el norte de las islas de mayor relieve.

Por otro lado, las temperaturas diurnas experimentarán un descenso que oscilará de ligero a moderado en la mitad occidental peninsular y no cambiarán en el resto del país, mientras que los registros nocturnos se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso.

Finalmente, los vientos soplarán de componente norte y variarán de moderados a fuertes en el litoral de Galicia, y serán moderados en Canarias, el Estrecho y Mar de Alborán al final del día.