Todos los países del mundo tienen que diseñar y aplicar planes multisectoriales de banda ancha para no quedar en desventaja en el actual entorno digital, según un informe de la Unión Internacional de Telecomuniaciones (UIT) presentado hoy en París.

El informe de la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital señala que la banda ancha ha de coordinarse a escala nacional, fomentar la competencia de instalaciones y contar con políticas que animen a los proveedores de servicio "a ofrecer acceso en un mercado equitativo".

El informe, que se presentó en una reunión celebrada en la sede de la Unesco en París, agrega que esa coordinación tiene que darse "entre todos los sectores industriales, las administraciones y la economía".

"La realización de proyectos aislados o puntuales y la duplicación de redes no sólo no son eficaces, sino que retrasan la implantación de una infraestructura tan importante en el mundo moderno como las carreteras o la electricidad", agregaron los autores.

El informe también considera la banda ancha como un factor clave del crecimiento económico y de la creación de empleo.

Así, se cita el caso de China, donde "cada incremento del 10 % de la penetración de la banda ancha podría contribuir a un crecimiento adicional del 2,5 % del PIB".

Se recuerda que la Comisión Europea hizo un análisis según el cual la banda ancha podría crear más de dos millones de empleos en Europa antes de 2015 y que un estudio realizado en Brasil indica que el acceso a la banda ancha ya ha contribuido en un 1,4% a la tasa de crecimiento de empleo en ese país.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, habló en la presentación del informe de la importancia que reviste la banda ancha para compartir conocimientos y llevar la educación a todos.

"Siempre y cuando esté disponible para todos y para todos sea asequible, las aplicaciones y el contenido en banda ancha pueden ser una poderosa herramienta para lograr los objetivos de (la iniciativa de la Unesco) Educación para Todos", destacó Bokova.

Entre los datos difundidos hoy está el de que en la lista de países donde la banda ancha es más barata en relación con los de la renta media mensual nacional los primeros puestos están ocupados por los de altos ingresos: Mónaco, Macao (China), Liechtenstein, Estados Unidos y Austria.

En 31 países, todos muy industrializados, los usuarios pagan apenas el equivalente de un 1% o menos del PIB per cápita mensual medio por una conexión en banda ancha básica.

En el otro extremo de la lista se encuentran 19 países donde la conexión en banda ancha cuesta más del 100 % del PIB per cápita mensual "y aún hay países en desarrollo donde el precio mensual de una conexión rápida a Internet sigue siendo diez veces superior a los ingresos medios mensuales", según el informe.