La variante de la bacteria "E. coli" que ya ha matado a 18 personas en Alemania y una en Suecia es resistente al menos a ocho tipos de antibióticos, según un comunicado publicado ayer por el Instituto Genético de Pekín.

Científicos chinos que colaboraron con los alemanes en la identificación del genoma de la nueva variante de la "E. coli" afirmaron en dicho comunicado que se han encontrado genes que la hacen resistente a cinco nuevos tipos de antibióticos, junto con los tres que se anunciaron ayer: la penicilina, la cefalosponira y la estreptimicina. Según la investigación, llevada a cabo en colaboración con la Clínica Universitaria Eppendorf de Hamburgo y cuyos datos son preliminares, esta cepa es un "mosaico" con genes de diferentes variedades y es genéticamente diferente de la que causó una anterior epidemia en Estados Unidos.

Transmisión

Esta cepa de "E. coli" causa el síndrome urémico hemolítico (SUH) y puede transmitirse entre personas a través de las heces o por vía oral, según la OMS. De momento, trece países han informado de casos de afectados por el SUH y la peligrosa variante de la bacteria intestinal: Alemania, Austria, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Noruega, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. En todos los casos, menos en dos, se trata de gente que reside o ha visitado recientemente el norte de Alemania durante el período de incubación de la infección, con la excepción de una persona que se infectó tras tener contacto con alguien que había estado en Alemania.