Los astronautas Andrew Feustel y Mike Fincke completaron hoy la tercera jornada de trabajos fuera del complejo orbital para la construcción de la Estación Espacial Internacional, en la última misión del transbordador Endeavour.

Las labores fuera del complejo espacial, situado a unos 385 kilómetros de la Tierra, duraron seis horas y 54 minutos y concluyeron cuando el Endeavour completaba la órbita 142 de las 249 programadas antes de su retorno definitivo.

Cuando habían transcurrido casi seis horas de trabajo Feustel comunicó al Control de Misión que algo le "ardía endemoniadamente" en el ojo derecho y que le incomodaba mucho dentro de su escafandra espacial.

Después de una pausa y de frotarse el ojo con una tela del casco, Feustel informó de que podía seguir trabajando.

El incidente ocurrió poco después que Fincke se enredara en la correa de sujeción enganchada al exterior de la EEI mientras colocaba cables a lo largo del segmento ruso de la estación.

Fincke tuvo que pedir ayuda a Feustel para soltarse la correa, que se le había enredado en una pierna. La jornada exterior de hoy fue la sexta para Feustel y la octava para Fincke.

La misión incluye otra jornada de labores exteriores que comenzará el viernes a las 04:46 GMT y concluirá a las 11:16 GMT.

Si todo sale como está programado, el Endeavour hará su último aterrizaje el miércoles 1 de junio a la hora 06:32 GMT en el Centro Espacial Kennedy, en Florida.