La Comisión Europea (CE) hará un balance de los progresos de unos 140 proyectos público-privados que investigan sobre las futuras aplicaciones de internet, que cuentan con un presupuesto de alrededor de 600 millones de euros y que también reciben financiación comunitaria.

En el contexto de la semana de "Internet del futuro" que se celebra en Budapest con motivo de la presidencia húngara de la UE, la CE ha anunciado en un comunicado que se propone revisar estos proyectos, producto de una asociación público-privada que pretende desarrollar nuevas formas de que la red contribuya a desarrollar la innovación, el crecimiento y los empleos.

Una de esas iniciativas insignia es el programa "2020 3D Media", que investiga sobre cómo la tecnología puede servir para capturar, producir, distribuir y reproducir sonidos e imágenes en tres dimensiones a un coste más reducido, mientras que se expande la industria 3D.

España es uno de los estados miembros que participan en la realización del proyecto -iniciado en 2008 y concluido el pasado marzo-, que cuenta con 9,8 millones de euros procedentes del séptimo programa marco europeo para la investigación, aunque su coste total asciende a los 15,2 millones de euros.

Por otra parte, el proyecto Sensei estudia la creación de una arquitectura informática para hacer frente al problema de la gestión de cada vez más datos relacionados con el tráfico, a través de una red de sensores.

Esta iniciativa, que se inició en 2008 y terminó en diciembre pasado, cuenta con investigadores españoles entre otros científicos europeos, y con fondos de 14,9 millones de euros procedentes del séptimo programa marco.

Por último, la CE destacó la iniciativa de "arquitectura de internet de los objetos", que investiga cómo los ordenadores, los objetos y las personas pueden conectarse a la red de manera abierta y estandarizada, a la vez que se protege la privacidad y la seguridad.

Por ejemplo, este proyecto está relacionado con los hogares y transportes inteligentes o los sistemas de control de la salud.

Una primera versión de esta iniciativa, en la que también han participado científicos españoles, será presentada durante la semana del "Internet de los Objetos", que se celebrará del 6 al 9 de junio en Barcelona.

El séptimo programa marco financia con 11,9 millones de euros (de un presupuesto total de 18,7 millones) este proyecto, que se inició en el pasado septiembre y que se espera que concluya en agosto de 2013.