Neandertales y humanos modernos convivieron más tiempo de lo esperado, según sugiere un estudio de la Universidad de Toulouse le Mirail y el CNRS en Francia que se publica en la revista ''Science''.

Los investigadores han descubierto un antiguo conjunto de herramientas humano entre las montañas de los Urales de Rusia que tiene aproximadamente unos 33.000 años de antigüedad, aunque se asemeja a una tecnología mucho más antigua que fue adoptada por culturas humanas más primitivas.

El conjunto de herramientas podría ser una reliquia de uno de los últimos refugios del norte de los neandertales, que comenzaron a ser reemplazados por los humanos más modernos hace alrededor de entre 75.000 y 50.000 años.

La ausencia de fósiles humanos en el yacimiento hace posible asegurar que los creadores de las herramientas eran neandertales y los investigadores, dirigidos por Ludovic Slimac, señalan que estas herramientas se parecen a la tecnología del Paleolítico Medio en un momento en el que las culturas del Paleolítico Superior se estaban asentando en la región. Las herramientas son directamente comparables a aquellas típicamente asociadas con los neandertales en yacimientos europeos más antiguos.

En Byzovaya, un yacimiento arqueológico al pie de las colinas occidentales de los Urales Polares, los investigadores descubrieron un total de 313 artefactos humanos además de restos de mamuts y otros animales. Los artefactos humanos los conforman lajas, núcleos y herramientas, todas con las características distintivas de la artesanía del Paleolítico Medio. No existe tecnología de hojas u hojillas, que se ha adscrito a las culturas del Paleolítico Superior, en el yacimiento de Byzovaya.

Si estas herramientas fueron producidas por los neandertales, esto significaría que las dos especies humanas coexistieron durante un periodo de tiempo mucho más largo de lo que los investigadores creían.

Por otro lado, si las herramientas fueron acuñadas por humanos modernos, entonces el descubrimiento implica que los grupos más jóvenes de ''Homo sapiens'' conservaron las culturas del Paleolítico Medio mucho después de la expansión de las sociedades modernas del Paleolítico Superior por el mundo.