Un 15% de especies de aves migratorias de las cerca de 1.800 existentes se encuentran amenazadas, según ha alertado el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con motivo del Día mundial de las aves migratorias que se celebra el próximo fin de semana.

La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), recuerda, además, que 25 de estas especies se encuentran en su Lista Roja de Especies Amenazadas, que supone el rango más próximo a la extinción.

Entre ellas aparecen el periquito ventrinaranja (neophema chrysogaster), el zarapito fino (numenius tenuirostris), la avefría sociable (vanellus gregarius) o el albatros de las Galápagos (phoebastria irrorata).

"Los cambios en el uso de las tierras a vista de pájaro" ha sido el tema elegido por Naciones Unidas para 2011 con el fin de "concienciar sobre la pérdida y deterioro de hábitats y del medio natural a consecuencia de los cambios de uso de la tierra por los seres humanos".

"La forma en que cambiamos el uso del suelo y el uso agrícola que damos; los cambios en la política agrícola, el tipo de cultivo y la forma de hacerlo, está afectando a la distribución de las aves, afirma en una entrevista con EFEverde, Miguel Ferrer, investigador del CSIC.

"La urbanización y la agricultura intensiva pueden fragmentar y reemplazar complejas redes de hábitat necesarias para las aves. Lo que percibimos finalmente -ha añadido- es el resultado de una mezcla de diferentes efectos incluidos el cambio climático".

Para el presidente de la Fundación Migres, las aves migratorias están respondiendo también al cambio climático variando sobre todo sus fechas de paso e incluso su comportamiento migratorio.

En los últimos años -ha dicho-, "se ha podido comprobar que muchas especies que antes eran migratorias han dejado de serlo por el incremento de las temperaturas".

"Es conocido el caso de la cigüeña blanca que ha dejado de migrar prácticamente en la parte sur de la península ibérica y se ha convertido -asegura- en un personaje habitual durante los inviernos, dejando sin sentido el refrán de "Por San Blas la cigüeña verás".

Lo mismo ocurre con el águila calzada o el águila culebrera.

Este segundo fin de semana de mayo se celebrarán en todo el mundo eventos relacionados con estas aves para compartir y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de protegerlas.

En España, la organización ecologista Seo/BirdLife -www.seo.org- ha organizado para este fin de semana, entre otras actividades, avistamiento de aves en vivo y en directo (Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres), un maratón ornitológico (15 de mayo con salida a las 10 horas desde Collado Mediano a Valdemorillo) o concursos de fotografía.

El Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de la organización ecologista, celebra en el Parque Tierno Galván desde las once y media de la mañana y hasta las siete de la tarde el "Festival "Planetamadrid" que incluirá talleres y juegos.