Leeresvital.com es una de las apuestas del Cabildo de Gran Canaria para fomentar la lectura y ha superado los 14.500 "cómplices", que es como llama a los seguidores de esta propuesta la responsable de la estrategia digital de "Leer es vital", Françoise Beeken.

El muro de fomento de la lectura en Facebook es una de las estrategias del Plan de Fomento de la Lectura del Cabildo de Gran Canaria, que también utiliza internet desde 2008, año en el que se convocó un concurso de microrrelatos por sms.

Françoise Beeken explicó que el concurso de microrrelatos de hasta 160 caracteres por sms fue un éxito, por lo que los responsables del plan de fomento de la lectura decidieron realizar una web (www.leeresvital.com), así como un muro una página en facebook (www.facebook.com/leeresvital) e iniciar su andadura en twitter, en octubre de 2010, coincidiendo con el Día Internacional de la Biblioteca.

El concurso de relatos cortos está este año abierto por cuarto año en www.relatoscortosxsms.com, y el plazo se cerrará el 23 de mayo. Este año ofrece como novedad la posibilidad de participar con vídeo-relatos y en estos momentos hay más de 350 microrrelatos a concurso.

Françoise Beeken indicó que la aceptación en Facebook ha sido "increíble", pues es una de las páginas institucionales de Canarias que más seguidores tiene, y, lo "más importante", añadió, es que es la que tiene más "cómplices" de cuantas hay de fomento de la lectura.

Por ejemplo, el Ministerio de Educación dispone de "Leer.es", que salió después de "Leeresvital.com" y está en torno a los 6.000 seguidores, mientras que la del Cabildo de Gran Canaria cuenta con más de 14.500 "cómplices".

Muchos de esos cómplices están en Argentina, Venezuela, México y otros países, con lo que, en palabras de Françoise Beeken, se ha conseguido que algo hecho en Gran Canaria tenga repercusión internacional y a la vez fomentar la lectura en el ámbito global.

En el muro de "Leer es vital" se difunden las actividades de lectura que lleva a cabo el Cabildo de Gran Canaria, pero también las que realizan los veintiún municipios de la isla y cuantas actividades parecen importantes a los responsables del plan de fomento de la lectura.

También se ofrecen en este muro artículos de interés y se difunden actividades relacionadas con autores canarios, pero también se pide a los "cómplices" lectores que opinen sobre libros.

Françoise Beeken señaló que las redes sociales en internet son para crear comunidad y explicó que en ocasiones el fomento de la lectura no avanza porque sólo se piensa en modelos tradicionales, mientras que se dejan a un lado las posibilidades que ofrece internet.

La responsable de la estrategia digital de "Leer es vital" insistió en que no se puede obligar a leer, por lo que es preciso inculcar el gusto por la lectura, y una de las formas es aprovechar las posibilidades que ofrece la red.