De las 22 personas que quedaron en el mar, después de que dos embarcaciones de intervención rápida de Salvamento Marítimo rescataran con vida a 29 inmigrantes sobre las 1,30 horas de este viernes, cuatro han sido encontrados sin vida. A lo largo de este viernes se han localizado los cadáveres de dos varones de origen subsahariano y dos menores, un niño y una niña de cerca de cinco y un años respectivamente. Los cuatro cuerpos han sido trasladados al puerto granadino de Motril. Sin embargo, de las 51 personas que traía la patera, según los supervivientes, todavía falta por encontrar a 19, entre ellas un bebé de aproximadamente un año, que también cayó al mar cuando comenzó a hundirse la embarcación en la que venían a España desde Marruecos.

A unas 23 millas al sureste del Cabo de Sacratif, la patera en la que navegaban los 51 inmigrantes, según el testimonio de los propios supervivientes, comenzó a hundirse en plena noche. Muchos comenzaron a arrojarse y a caerse al mar, presas del terror, pero fueron los que quedaron en la embarcación los que sobrevivieron, al ser rescatados antes de que se hundiera sobre la 1,30 horas de este viernes por las embarcaciones de intervención rápida de Salvamento Marítimo ''Guardamar Caliope'' y ''Salvamar Hamal''.

Cuando ambos barcos llegaron a las aguas granadinas donde tuvo lugar el naufragio, la patera estaba prácticamente volcada y hundida, por ello ''Guardamar Caliope'' se quedó para tratar de localizar a las personas que cayeron al mar. Mientras la otra embarcación del operativo de rescate trasladaba a los supervivientes al puerto de Motril. Hasta el momento sólo han sido encontrados tres inmigrantes de los 22 que habrían saltado al mar. Los tres han sido hallados sin vida.

Uno y cinco años, según los cálculos de las fuentes de Salvamento Marítimo, son las edades de los menores cuyos cadáveres han sido hallados junto al de dos adultos de origen subsahariano. Entre las 14,00 y las 16,00 horas la embarcación ''Salvamar Hamal'' han encontrado y trasladado hasta el puerto de motril al menor y a un adulto joven, donde quedarán a disposición del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, tal y como marca el protocolo. Sobre las 17,00 horas, se ha hallado el cuerpo de la niña de un año y más tarde el del otro varón de los dos cuerpos adultos localizados.

De este modo, de los 51 inmigrantes, la mayoría de origen subsahariano y entre los que se encuentran cuatro mujeres, ya son 35 los inmigrantes rescatados, 29 vivos y cuatro fallecidos, según la cifra inicial dada por los supervivientes. La operación de búsqueda se activó después de que este jueves el CCS de Almería tuviera conocimiento de la emergencia a través de una cooperante que trabaja en Marruecos y que decía que en la madrugada del jueves cinco de mayo una patera había salido de la costa marroquí.

HISTORIA DEL RESCATE

Tras esta información, el CCD de Almería desplegó un amplio dispositivo compuesto por medios marítimos y aéreos de Salvamento Marítimo. A medianoche, el avión ''Sasemar 101'' localizó la embarcación semihundida y de inmediato la ''Guardamar Caliope'' procedió al rescate de sus 28 ocupantes, que presentaban síntomas de hipotermia severa. Cuando estaba procediendo a regresar a Motril, encontró a otro varón en el agua.

El último de los inmigrantes de esta patera que ha sido hallado con vida sufría "una hipotermia severa y estaba sin conocimiento", por lo que fue asistido en la embarcación de Salvamento Marítimo y posteriormente por miembros de Cruz Roja en el Puerto de Motril junto al resto de sus compatriotas, donde llegaron esta madrugada.

Concretamente, según los tripulantes, son 19 varones, una mujer y dos bebés los que se habían arrojado al mar antes de que se produjera al rescate, por lo que ahora se está tratando de dar con su paradero rastreando la zona donde se produjo el naufragio, a unas veinte millas de la costa granadina.

ESCASAS POSIBILIDADES DE VIDA

Aunque las posibilidades de encontrarles con vida se reduce a medida que pasa el tiempo, el helicóptero ''Helimer 207'' y las embarcaciones ''Salvamar Hamal'' y la ''Guardamar Caliope'' rastrean la zona.

El mayor inconveniente es que el mar no supera en esta zona los diecisiete grados, una temperatura que el cuerpo humano puede soportar un máximo de diez horas, según fuentes de Salvamento Marítimo. De hecho, tres de los inmigrantes rescatados tuvieron que ser trasladados al Hospital Santa Ana de Motril para recibir asistencia por hipotermia.

Pero no será el organismo dependiente del Ministerio de Fomento el único que ayudará en la localización de estos náufragos. Salvamento Marítimo también ha dado aviso a todos los barcos pesqueros de la zona para que estén alerta y avisen de cualquier indicio de cuerpo humano que puedan divisar en el mar.

DRAMAS CON "RESPONSABLES CLAROS"

"Cada una de las personas que ha perdido su vida en esta patera son verdaderos dramas", ha dicho la coordinadora del Área de Inmigración de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), Natalia García. Para ella, cada una de estas personas "tenía un sueño, una familia, unos planes, y han perdido sus vidas sin ninguna razón, simplemente porque nuestros gobiernos no les han dejado migrar de una forma digna, sin que tuvieran que arriesgar sus vidas para hacerlo".

Al hilo de la anterior, García ha afirmado que para Apdha "estas muertes tienen unos responsables claros, que son nuestros gobiernos y las políticas migratorias que se están implementando, tanto a nivel del Gobierno español como a nivel europeo, con las que están creando una Europa fortaleza, en la que no importa que la gente muera en sus fronteras, siempre que no entren", enfatiza.

Pese a que el número de personas que intentaron cruzar el océano Atlántico en 2010 ha bajado a un total de 131 personas, "no por ello seguimos dejando de denunciar estas muertes, porque sabemos que el número es más alto, ya que no solo mueren en nuestros mares y océanos sino en el trayecto migratorio", ha señalado. Por ello, "reivindicamos la libre circulación de personas, y denunciamos la violación de sus derechos durante su travesía migratoria", destaca.

Con motivo de la celebración de la XX Asamblea de la Federación de Andalucía Acoge, desde Jaén su presidenta, Mamen Castellano, ha lamentado que "veinte años después las personas sigan muriendo con el objetivo de entrar en España". Además, ha señalado que "la solución, como se ha demostrado a lo largo de estos veinte años, no es endurecer las fronteras, porque lo único que causa es más muertes".

EL SIVE COMO DISUASIÓN A LAS REDES DE TRÁFICO

Desde Sevilla, tras visitar el buque oceánico de la Guardia Civil ''Río Segura'', el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha expresado a los periodistas su "profundo" dolor por el "drama" ocurrido esta madrugada en la costa de Granada. A preguntas de los periodistas ha puesto de manifiesto que se trata de una "desgracia", al tiempo que ha informado de que, en la actualidad, se busca a los inmigrantes desaparecidos por mar y aire.

En esta línea, García Garrido ha destacado el servicio que ofrece el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), "que defiende la vida humana y atiende a los posibles náufragos; es un elemento muy importante de disuasión para los traficantes en ese uso perverso que se hace de las vidas humanas".

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha trasladado sus condolencias a los familiares de los cuatro inmigrantes fallecidos, dos menores y dos adultos. De hecho, el primer edil ha expresado en un comunicado su preocupación por estos 18 tripulantes que también viajaban en la embarcación y que aún no han sido localizados a pesar de los esfuerzos de Salvamento Marítimo, a los cuales ha querido agradecer la labor que están llevando a cabo.