La vitamina E aumenta el atractivo sexual de lo machos de lagarto verde, según un estudio llevado a cabo por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El estudio, de Kati Bajer y Orsi Molnár, demuestra que las hembras de lagarto verde (Lacerta viridis) prefieren a aquellos machos cuyas secreciones femorales tienen mayor cantidad de vitamina E.

La comunicación es un elemento básico en cualquier sociedad animal ya que desempeña un importante papel en aspectos claves de la biología de los individuos como pueden ser la defensa del territorio, la elección de pareja, etc.

De acuerdo con la información facilitada hoy por el Museo de Ciencias Naturales del CSIC, los lagartos poseen un comportamiento complejo, hasta el punto de que la plasticidad de la conducta de muchas especies y su capacidad para el aprendizaje los convierte en modelos ideales para el estudio de la evolución del comportamiento social.

La gran mayoría de reptiles utilizan múltiples tipos de señales, tanto visuales como químicas, para comunicarse.

Las señales químicas, en forma de marcas olorosas, son las señales más extendidas entre los vertebrados terrestres y permiten transmitir información compleja.

Los machos de numerosas especies de lagartos poseen glándulas femorales que segregan unas sustancias llamadas feromonas que actúan como señales sexuales.

Según las mismas fuentes, estas secreciones podrían ser utilizadas por las hembras para elegir a sus compañeros, ya que pueden transmitir información sobre la calidad genética y condición física de los machos.

En las secreciones del lagarto verde europeo, uno de sus componentes es la vitamina E, también denominada tocoferol, que es un compuesto antioxidante de origen vegetal que desempeña un papel destacado en la defensa de las membranas celulares y en el mantenimiento del sistema inmune.

Como esta vitamina es muy importante desde el punto de vista metabólico, los lagartos sólo la excretarán cuando hayan conseguido obtener un suministro abundante.

Para probar esta hipótesis los dos investigadores del CSIC, en colaboración con otros científicos de las Universidades de Budapest y Helsinki, proporcionaron suplementos alimenticios de vitamina E a los machos de lagarto verde, analizando después si mayores niveles de vitamina E en las secreciones femorales constituían un rasgo sexual seleccionado por las hembras.