El cosmonauta y primer hombre en dar un paseo espacial en 1965, Alexei Leonov, explicará en el Festival Starmus de Canarias la "necesidad" de llevar la ciencia al espacio, con motivo del 50 aniversario del vuelo Vostok 1 del 12 de abril de 1961 en el que el cosmonauta Yuri Gagarin conquistó el espacio por primera vez.

El Festival reunirá del 20 al 25 de junio en las Islas Canarias astronomía, ciencias espaciales, arte y música. Leonov, ha calificado el festival de "no convencional" y ha hecho hincapié en la mesa redonda de 108 minutos, los mismos que pasó Yuri Gagarin en órbita, desde el Gran Telescopio Canarias dónde los expertos, entre ellos el propio Leonov, discutirán sobre la curiosidad ancestral del ser humano por el estudio del universo.

Asimismo, Leonov ha apuntado que también hablarán de "la tierra y cómo protegerla, así como del espacio". Por otro lado, ha recordado su primer paseo espacial y ha explicado que actualmente EE.UU. ha cerrado varios programas que perseguían llegar a la Luna y a Marte, aunque han realizado "importantes trabajos" en la potencia de motores. Además, ha asegurado que en Rusia se está construyendo una nave para cinco personas con la que se podrán realizar vuelos a la Luna y a Marte en un futuro.

En esa línea, ha explicado que hay proyectos para construir naves no tripuladas y programas privados para la creación de satélites artificiales. Además, ha recordado que la misión de la Estación Espacial Internacional debe funcionar, según lo previsto, hasta el año 2020.

Por su parte, el astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias y director del festival, Garik Israelian, ha señalado que el ciclo de conferencias ''¡Descubre el cosmos y cambia el mundo!'' llevará al encuentro científicos e investigadores internacionales, entre los que destacan el Premio Nobel de Física 2009, Georges Smith, el Premio Nobel de Medicina 2009, Jack Szostak, y el Premio Nobel de Física 2006m George Smoot, así como astronautas de renombre como Buzz Aldrin, Jim Lovell, Bill Anders, Valentina Tereshkova, Victor Gorbatko y Alexei Leonov.

Igualmente, ha resaltado que la banda musical ''Tangerine Dream'' ofrecerá el concierto ''Sonic Universe'' en el que se escucharán por primera vez en concierto los sonidos reales de más de diez cuerpos celestes mezclados con sonidos musicales. Israelian no ha querido desvelar como suenan las estrellas. Además, se mostrará la vertiente artística de la astronomía con exposiciones de astrofotografía y arte espacial.

Por otro lado, ha subrayado que tendrán lugar "charlas muy interesantes destinadas a la gente de la calle". Entre ellas, destacan los principales retos en el universo, la importancia de la astronomía para el ser humano, lecciones sobre agujeros negros, planetas extrasolares, o sobre si hay vida inteligente en el Universo.

Finalmente, Israelian ha recordado que "están luchando por conseguir la ayuda de instituciones y Gobierno para conseguir el impacto mediático deseado". Hasta la fecha, el festival cuenta con el respaldo de varias instituciones y organizaciones científicas internacionales, como el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Gran Telescopio Canarias, la UNESCO, la International Astronomical Union y la Fundación StarLifht.