El 20 por ciento de las personas que hacen voluntariado en España tienen entre 18 y 25 años, y de ahí la importancia de las universidades en la tarea de concienciar a los alumnos sobre la importancia de "ayudar y colaborar" con los que tienen cerca "sin tener que irse de cooperante".

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas hoy en la capital salmantina la presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda, antes de intervenir en la Jornada del Voluntariado que se desarrolla en la Universidad de Salamanca (USAL) con la participación de más de una veintena de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Las sesiones de trabajo, que incluyen talleres y tutorías, pretenden, en palabras de Rueda, "fomentar el voluntariado" entre los universitarios, ya que, según ha añadido, se estima que "el 20 por ciento de las personas" que participan en este tipo de programas "tiene entre los 18 y 25 años".

En este sentido, se ha referido a "Universitour", un proyecto que está enmarcado en el Año Europeo del Voluntariado con el objetivo de "fomentar el voluntariado en el ámbito universitario español".

El programa es una iniciativa de la Plataforma de Voluntariado de España (PVE), la Fundación Cibervoluntaros y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP).

La presidenta de la Fundación Cibervoluntario ha negado las opiniones que aluden a que los jóvenes no están preocupados por los temas sociales, ya que, en su opinión, lo que falla es que "las organizaciones están en unos medios y los adolescentes en otros".

A su juicio, de lo que se trata es de "unirlos primero de forma presencial para que luego tengan continuidad en la red y así poder ayudar a las organizaciones a comunicar su causa".

Precisamente, Rueda ha significado la "importancia" de las nuevas tecnologías en materia de voluntariado, dado que, según ha apostillado, "los jóvenes, más que nadie, están en la red".