La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) pedirá a todos los medios de comunicación que no cubran convocatorias informativas, como ruedas de prensa, en las que no se permita preguntar a los periodistas, una práctica que cada vez es más frecuente en los partidos políticos.

Elsa González, presidenta de la FAPE, la más importante organización de periodistas de España, con más de 20.000 asociados, aludió a esta petición en un acto convocado junto a la sección española de Reporteros sin Fronteras para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La presidenta de la FAPE entiende que para lograr que dicha petición sea una realidad es necesaria "la unidad de los periodistas, pero también de los medios en los que trabajan".

El pasado lunes, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, convocaba a los medios, sin permitir preguntar a los periodistas, para anunciar que su partido suspende su colaboración y apoyo al Gobierno central tras la decisión del Tribunal Supremo de anular las candidaturas de Bildu.

"Si cedemos, se acabará dañando la libertad de información. Es un atentado a la ciudadanía", apuntó Elsa González, quien reconoció que si bien los periodistas tienen claro que esa imposición es intolerable, "luego llegan las dudas de sus medios, ante lo que pueda hacer la competencia". De ahí que sea necesario, dijo González, el acuerdo de todos los medios, acuerdo que la FAPE va a promover.

En el manifiesto de la FAPE leído ayer por su presidenta se afirma: "desde la convocatoria de ruedas de prensa sin preguntas hasta la obligatoriedad de conectar con el canal oficial del partido, la clase política española se afana en ensartar cuentas a este rosario de atropellos que convierten la información política en un producto propagandístico, dirigido y de dudoso interés para las audiencias".

Critica también la reforma de la Ley Electoral, aprobada por las Cortes con el apoyo de los dos grandes partidos, PSOE y PP, que impone la cobertura proporcional, es decir bloques electorales minutados conforme a los resultados de anteriores comicios, incluso a las cadenas de televisión privadas, no sólo a las públicas, como hasta ahora ocurría.

Ante la próxima campaña electoral para las autonómicas y municipales del día 22, la FAPE se compromete a "fiscalizar los atropellos" que se cometan y que vulneren la libertad de prensa, denunciará las irregularidades que se produzcan y reitera su ofrecimiento para organizar y moderar debates políticos "que fomenten la pluralidad".