El 38 por ciento de los españoles está "cada vez más preocupado" por "llegar a fin de mes" y cumplir con los pagos de su hipoteca, préstamos, recibos y tarjetas bancarias, según el Índice de Seguridad publicado hoy por la compañía de tecnologías de la información Unysis.

De acuerdo con la octava edición de este informe, que la empresa realiza dos veces al año a partir de una encuesta a más de 1.000 ciudadanos, el 63 % de los españoles también está "muy preocupado" por la posibilidad de que se realicen fraudes con su tarjeta bancaria, en tanto que el 49 % teme que les roben la identidad para cometer un delito.

En una escala de 0 a 300, el Índice de Unysis en España se sitúa en 127, el nivel más alto desde octubre de 2009, y con "una clara influencia" de las preocupaciones sobre seguridad financiera y ante las cifras del paro.

Asimismo, el 43 % de los españoles se preocupa por la seguridad nacional, en tanto que el 57 % cree que el Gobierno no es capaz de reducir la criminalidad en la calle, y otro 30 % desconfía también de la seguridad con la que el Estado cuenta en fronteras o aeropuertos.

Según la directora general de Tecnología, Consultoría y Soluciones de Integración de Unisys en España, Ana Rubio, es "fundamental" que tanto las empresas privadas como instituciones públicas "protejan a los españoles".

En cuanto a la seguridad en internet, el 31 % de los ciudadanos reconoce sentirse más preocupado, frente al 22 % de hace medio año, en tanto que el 26 % "no muestra ningún tipo de preocupación" por la seguridad en la red.