El 86% de los médicos españoles de Atención Primaria consideran "necesario" implementar "algún sistema de copago", bien para reducir las visitas "innecesarias" al facultativo que realizan los ciudadanos (79%) -un porcentaje que sitúan casi en el 29% del total de consultas que realizan a diario-, bien para contribuir a la financiación del Sistema Nacional de Salud (46%).

Así se desprende de una encuesta realizada a 1.500 médicos de Atención Primaria por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), presentada ayer por el presidente de la entidad, Julio Zarco, y su vicesecretario, Ignacio Cantero, y cuyas conclusiones elevarán al Ministerio de Sanidad, el Congreso, el Senado, PP y PSOE.

Por comunidades autónomas, los médicos que más respaldan la aplicación de medidas de copago son Extremadura y Cantabria, con un 95% y 92% de respuestas positivas, respectivamente. Los profesionales de País Vasco, Navarra y Galicia son los que más rechazo expresan, con un 23%, un 20% y un 18,5%, respectivamente.

Sobre las formas de implantar el copago, el 47% apoya aplicarlo "por consulta o acto médico"; el 33,3% "mediante tickets por número de visitas innecesarias" -el denominado ticket moderador-, y el 9,6% por pruebas médicas realizadas a petición del paciente sin orden médica.

Según Zarco, los médicos encuestados han dado su apoyo al copago "no tanto como una medida con la que pagar por consulta, sino como herramienta para modular el uso de los servicios sanitarios", en el marco de la que se pueden plantear iniciativas como el ticket moderador -en el que se paga "una cantidad simbólica" para evitar consultas innecesarias- o la ayuda de los enfermeros.

El 54% de los médicos encuestados se muestran partidarios de que los enfermeros prescriban medicamentos. Los más partidarios de esta opción son los de País Vasco, Navarra, Baleares y Madrid, y los más contrarios, los de Extremadura, Galicia y Murcia.

Según esta encuesta, el 91% de los médicos de Primaria está sometido a una "sobrecarga asistencial", ya que cada día atienden una media de 44 consultas al día, de las que casi el 29% son "consultas innecesarias", relacionadas con trámites burocráticos (51%) y dolencias leves, crónicas o somatizaciones (21%).

Los profesionales con mayores niveles de sobrecarga asistencial son los de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid, Canarias y Extremadura, comunidades en las que el número de pacientes que los médicos de Atención Primaria tienen que atender cada día oscilan entre los 47 pacientes de Canarias y los 52 de Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha.

El 92% de estos profesionales asegura no contar con los recursos necesarios para realizar su trabajo. El 26% de los facultativos consultados confiesa haber sufrido "algún tipo de agresión" en el último año: el 91% verbales, el 6% físicas y el 3% de ambos tipos.