El grupo de Oncología Experimental que dirige Mariano Barbacid en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha descubierto una nueva y "eficaz" vía de ataque al cáncer de pulmón, una investigación que ha de abandonar por falta de financiación.

Así lo ha señalado el CNIO en un comunicado, en la que además de informar de los hallazgos que publica la revista Cancer Cell, explica la renuncia a continuar con las investigaciones al "no disponer de más fondos públicos y no permitir el Ministerio de Ciencia e Innovación la entrada de financiación privada debido a un informe jurídico basado en la actual ley de fundaciones".

"Es irónico", ha comentado Mariano Barbacid, "que sean las propias normas de la Administración las que impidan poner en marcha un proyecto tan innovador, incluso sin que le cueste un euro al Estado. Luego nos quejamos de que no hay participación privada en proyectos de I+D+i", dice.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha calificado de "desafortunadas" las palabras del investigador y puntualiza que ha sido la Abogacía del Estado la que ha advertido sobre la ilegalidad de la fórmula (agrupación de interés económico) defendida por Barbacid, y no el Gobierno.

En este sentido, fuentes del Ministerio recuerdan que hay otras vías "legales" (por ejemplo la creación de una sociedad anónima) y han instado al científico a utilizarlas. Las mismas fuentes aseveran que la Administración no pone trabas a ninguna investigación que pueda suponer avances en la lucha contra el cáncer y han recordado que Barbacid se representa a sí mismo, ya que hace más de un año anunció su intención de dejar la dirección del centro.