El postulador de la causa de beatificación de Juan Pablo II, monseñor Slawomir Oder, aseguró en una conferencia celebrada en la Pontificia Universidad ''Regina Apostolorum'' de Roma que el proceso de beatificación ha confirmado "la transparencia de su vida" y "la imagen que el mundo había conocido".

Además, monseñor Oder ha recordado que el proceso de beatificación de Juan Pablo II, el primer paso hacia la canonización del Pontífice, ha sido para él "una extraordinaria experiencia espiritual" y "un encuentro asombroso con un hombre que ha amado tanto el sacerdocio", una vocación "que lo identificaba y que vivía en toda su esencia".

Preguntado por los periodistas acerca de si Juan Pablo II conocía los casos de abusos sexuales cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, monseñor Oder ha asegurado que puede decir "con firmeza" que cada aspecto de la vida de Juan Pablo II, también "el más difícil que podía proponerse durante el proceso de beatificación" ha sido "escrupulosamente estudiado", por lo que puede decir que tales acusaciones "son infundadas".

De hecho, durante el proceso se han recogido un total de 114 testimonios de personas que estuvieron muy ligadas a Juan Pablo II, incluyendo sus más estrechos colaboradores, como el entonces secretario personal del Pontífice, el cardenal Stanislaw Dziwisz y el ex portavoz de la Santa Sede, el español Joaquín Navarro Vals.

Por otra parte, monseñor Oder ha reconocido que el proceso de beatificación ha sido "sobre todo útil" ya que "ha ido más allá que un simple examen burocrático" sino que "ha permitido renovar la profundidad y el vigor de la vida de Juan Pablo II" y la "singularidad de su ejemplo".

Asimismo, monseñor Oder ha subrayado que la característica principal de Juan Pablo II es "la profundidad de su vida espiritual" que era "la raíz de su libertad interior" y ha recordado que el Pontífice "decía la verdad sin miedo" porque era "un comunicador espontáneo" que transmitía "la frescura evangélica".

La pobreza de su vida, ha explicado monseñor Oder "se mostró también en sus años de juventud" cuando Karol Wojtyla decidió ser sacerdote "a pesar de su atracción por el arte" como la poesía o el teatro. Según ha explicado monseñor Oder, Karol Wojtyla hizo "una elección de pobreza" y "dejó las palabras poéticas para anunciar la Palabra" del Evangelio.

No obstante, monseñor Oder ha recordado que "en sus últimos meses" Juan Pablo II "se quedó sin habla" a causa de su enfermedad, aunque ha reconocido que "hablaba con su silencio, con la fuerza transformadora de la Palabra de Dios".

Además, monseñor Oder ha destacado la importancia para la Iglesia de las Jornadas Mundiales de la Juventud en las cuales miles de jóvenes "veían a Juan Pablo II como un padre" que les mostraba "cómo Jesucristo era la respuesta última al deseo de felicidad del hombre".

El Papa polaco será beatificado por su sucesor, Benedicto XVI, el próximo 1 de mayo en la Plaza de San Pedro, ante miles de peregrinos venidos de todo el mundo.