La congregación de los Hermanos Maristas han apartado de sus funciones en un albergue juvenil de Planoles (Girona) al hermano que fue denunciado por cometer presuntamente abusos sexuales a menores hace 30 años, cuando trabajaba en el colegio marista Champagnat de Badalona (Barcelona).

En un comunicado que el colegio envió recientemente a las familias de sus actuales alumnos y al que tenido acceso Efe, la institución religiosa "condena todo el mal y lamenta todo el dolor" que el hermano Lucio Z.E. "haya podido causar" a sus presuntas víctimas a las que quiere mostrar "su solidaridad incondicional".

Precisamente esta tarde, alumnos, ex alumnos y familiares del centro de Badalona se han convocado para protestar contra los hechos que se produjeron hace treinta años en esta escuela religiosa.

La trama resurgió hace más de un año cuando un ex alumno del centro, Màrius, presentó una denuncia a los Mossos d''Esquadra al recordar los presuntos abusos cometidos por el hermano Lucio entre los años 1979 y 1981.

Sin embargo, el juzgado de instrucción número 1 de Badalona extinguió la responsabilidad del acusado porque el delito ya había prescrito.

Entonces, según explicó hoy el diario La Vanguardia, Màrius y otra de sus víctimas, Tony, decidieron acudir a un programa televisivo de Cuatro en donde les propusieron acudir con una cámara oculta al albergue juvenil donde trabajaba el presunto pederasta.

En el programa, el acusado reconoce haber cometido tales abusos aunque se exculpa afirmando que forman parte del pasado y que desde que abandonó Badalona solo se relaciona con monitores mayores de edad.

A raíz de la emisión del programa aparecieron cuatro testigos más que aseguran haber sido víctimas de tocamientos y abusos por parte de este hermano, y varios ex alumnos del centro se han organizado para protestar contra estos sucesos.