Los usuarios de dispositivos iOS con conexión de Internet podrán alertar a las autoridades de delitos gracias a sus terminales. Una aplicación creada por desarrolladores españoles permite a los usuarios tomar fotografías de delitos o infracciones y ponerlas en conocimiento de las autoridades más cercanas para que puedan solucionar o castigar las faltas.

Los dispositivos móviles cada vez tienen más utilidades. Tener un ''smartphone'' significa estar equipado con un sistema multimedia de alta calidad. La posibilidad de captar imágenes y vídeos y comunicarlos por Internet ha alentado a desarrolladores de la empresa La Fruitera a crear una aplicación para facilitar las denuncias ciudadanas.

''FotoDenuncia'' es una aplicación para dispositivos iOS en la que los usuarios pueden tomar fotografías de cualquier actividad ilegal que presencien. El sistema cuenta con un listado de las autoridades locales y regionales más cercanas para que cada usuario pueda enviar la captura realizada a los equipos de seguridad de la zona. Con la aplicación se podrá alertar de infracciones y la policía o cuerpos de seguridad podrá acudir en ayuda de los ciudadanos o a la reparación de la situación.

A TRAVÉS DE GOOGLE MAPS SE VERÁ DÓNDE SE HAN PRODUCIDO LAS DENUNCIAS

La aplicación, que por el momento cuenta con servicio en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Castellón y ciudades de País Vasco, Galicia y Andalucía. Además de enviar las denuncias a la administración más cercanas, ''FotoDenuncia'' cuenta con una página web en la que se van registrando las imágenes enviadas por los usuarios. Gracias a un Google Maps, los usuarios pueden ver dónde se han producido las últimas denuncias y comprobar con Google Street View la situación en la zona.

La aplicación está disponible en el App Store de Apple, para iPhone, iPod Touch y iPad. La descarga de ''FotoDenuncia'' es totalmente gratuita y los usuarios que quieran utilizarla tendrán que tener la versión 3.0 de iOS o superiores en sus dispositivos.