Si Twitter se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas en ciertos sectores, como en los medios de comunicación, las cosas siguen su propio camino en el campo de la enseñanza. El portal de vídeos de Google, YouTube, es el preferido por los profesores estadounidenses como material de apoyo en sus clases.

El estudio ha sido realizado por el equipo de investigación del Babson College en colaboración con la editorial Pearson, recogido por el portal Inside Higher Ed, a 1.920 profesores que fueron consultados acerca del uso de nueve herramientas y plataformas de comunicación social.

El estudio afirma que el 73 por ciento de los profesores prefieren la plataforma de vídeos como recurso educativo, ya que ven en YouTube la mejor herramienta tanto dentro como fuera del aula y la que mejor contenido aporta.

Los profesores encuestados consideran que los vídeos pueden ser el complemento perfecto a una explicación teórica e incluso algunos de ellos han pedido a sus alumnos que entreguen ciertos trabajos en esta plataforma.

Sin embargo, el éxito que otras plataformas como Twitter ha tenido en otros sectores no ha seguido el mismo camino en el campo educativo. Según el estudio, tan sólo el 2 por ciento de los profesores utiliza esta red de ''microblogging'' como herramienta de apoyo en sus clases, y solo un 10 por ciento encontró alguna aplicación práctica en el contacto con alumnos.

Lo mismo ocurre con la red social Facebook, que tan solo es utilizada en contadas ocasiones, aunque muchos profesores sí se conectan para establecer contactos personales o profesionales. La red de Mark Zuckenberg es utilizada tan sólo por el 15 por ciento de los encuestados.

Por otro lado, muchos profesores piensan que Twitter (53%) y Facebook (46%) no sólo carecen de valor pedagógico sino que perjudican el aprendizaje.

Vía: Babson College (http://www3.babson.edu/ESHIP/research-publications/survey-research-group.cfm)