El 18 de abril de 1906 un terremoto de 7,9 grados de magnitud en la escala Richter sacudió la ciudad de San Francisco y, según la aseguradora Allianz, de producirse en el mismo sitio en la actualidad, 105 años después, los daños podrían alcanzar los 200.000 millones de dólares y las pérdidas aseguradas estarían entre 30.000 y 60.000 millones de dólares.

Así, un estudio de Allianz señala que el ratio entre pérdidas aseguradas y pérdidas totales se reduciría respecto a principios del siglo XX. Además, apunta que un terremoto como el de 1906 afectaría a más personas pero su riesgo estaría más diversificado, puesto que hay una mayor dispersión geográfica de la población.

Según datos históricos, se estima que el terremoto que afectó a San Francisco destruyó el 80 por ciento de la ciudad y dejó un balance de 3.000 muertos y entre 227.000 y 300.000 evacuados. La mayoría de los daños se produjo a raíz de los incendios que se registraron tras el seísmo.

De acuerdo a los expertos en sismología un terremoto similar podría producirse nuevamente en San Francisco en cualquier momento. "La probabilidad de que se produzca un gran terremoto a lo largo de la Falla de San Andrés en California es muy alta", comenta en ese sentido el experto en catástrofes naturales y sismólogo de Allianz Re., Markus Treml, que añade que según un estudio científico de 2008, la posibilidad de tener uno o más terremotos de magnitud 6,7 grados o superior en este área durante los próximos 30 años es superior al 63 por ciento y para todo el estado de California es superior al 99 por ciento.

En este contexto, una de las principales aseguradoras de California en 1906 y en la actualidad una de las mayores aseguradoras de inmuebles Fireman''s Fund ha comparado el cambio en la población, el valor de los activos y las pérdidas, para ver cómo sería el terremoto de 1906 en la actualidad.

Así, el director de riesgo de Fireman''s Fund (compañía del grupo Allianz en Estados Unidos), Doug Franklin, el coste potencial de los terremotos ha ido creciendo debido al creciente desarrollo urbano en zonas sísmicamente activas.

Concretamente, un seísmo similar a aquel afectaría a más personas, puesto que San Francisco ha duplicado su población desde 1906 y el norte de California, en su conjunto ha aumentado su población de 1 millón a 15 millones de personas.

Sin embargo, Allianz considera que hoy las aseguradoras están mejor preparadas que en 1906, cuando el 27 por ciento de la población del norte del estado vivía en San Francisco, mientras que en 2011 sólo es el 6 por ciento. Esta dispersión geográfica de la población contribuye al repartir el riesgo potencial.

EL 88% DE VIVIENDAS SIN SEGURO ANTI TERREMOTO

Por otro lado, la aseguradora señala que "pocos particulares y empresas" han contratado seguros con cobertura ante terremotos, de acuerdo a una encuesta de 2006 de la Insurance Information Network de California y Fireman''s Fund. De este estudio se extrae que sólo el 22 por ciento de los californianos consideran que están preparados o muy preparados para una catástrofe en su región y sólo el 12 por ciento de los propietarios de viviendas californianas tienen cobertura para terremotos. "A pesar de la historia de catastróficos terremotos, incendios forestales e inundaciones en California, muchas personas consideran que la Costa Oeste les ofrece un ambiente relativamente seguro", agrega Franklin.

En 1906 las pérdidas totales por daños en inmuebles fueron de 525 millones de dólares y las pérdidas aseguradoras llegaron a 235 millones, es decir el 44 por ciento del total. Sin embargo, de acuerdo a la compañía AM Best, desde el reciente terremoto de Japón han aumentado en varios miles la contratación de pólizas con cobertura de terremotos.