Los organizadores de la denominada "procesión atea" del Jueves Santo en Madrid están a la espera de conocer hoy o mañana si se estima el recurso que presentaron contra la prohibición de la marcha y pueden celebrarla, aunque han reconocido que ya no tendrán tiempo de hacer todo lo previsto.

El presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), Luis Vega Domingo, ha explicado que los colectivos convocantes de la manifestación presentaron la semana pasada un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la decisión de la Delegación del Gobierno de prohibirla, al entender que sus argumentos son "erróneos".

La Delegación del Gobierno argumentó que la convocatoria coincidiría con las procesiones tradicionales y que hay unanimidad entre las instituciones en pedir su desautorización.

El TSJM tiene un plazo de 48 horas para tomar una decisión, por lo que los convocantes prevén tener una respuesta "hoy o mañana".

Si se admite el recurso y se permite la celebración de la "procesión atea", los organizadores la llevarán a cabo, aunque no será "lo que estaba pensado", ya que no tendrán tiempo de organizar todo lo previsto inicialmente.

En este sentido Vega ha precisado que las organizaciones convocantes sólo cuentan con el dinero que reciben de sus socios y no pueden gastarlo "en algo que finalmente no se celebre", por lo que cuando varios colectivos anunciaron que iban a pedir la prohibición del acto lo paralizaron.

En el caso de que su recurso no se estime y se prohíba la manifestación, los organizadores de la "procesión atea" no celebrarán ningún acto el Jueves Santo, pero convocarán una manifestación para fechas posteriores "contra el retroceso de las libertades".

Vega ha explicado que la "procesión atea" fue convocada por varios colectivos madrileños, entre ellos AMAL, Ateos en Lucha y la Asamblea Vecinal de la Playa de Lavapiés, pero esta última organización fue "invitada a desvincularse", y lo hizo, porque uno de sus representantes hizo en un programa de radio una declaraciones "fuera de tono" y que el resto de colectivos no compartía.

La Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores ha publicado hoy un comunicado en su página web en el que explica que por el momento desconvoca la "procesión atea" a la espera de la resolución sobre su recurso y afirma que "las calles de Madrid son para todo Dios menos para los ateos".

"En este país todavía resulta más natural y permitido por las autoridades que unos nazarenos y penitentes se fustiguen a latigazos en la vía pública o caminen descalzos para purgar sus pecados a que unas asociaciones de ateos salgan a manifestar en Jueves Santo su manera de creer o no creer en nada", añade el comunicado.

Precisamente hoy la titular del juzgado de instrucción número 43 de Madrid, María del Color Cillán, ha requerido a la Delegación del Gobierno en Madrid que le comunique "cualquier incidencia" que se pueda producir con motivo de las celebraciones de la Semana Santa y en relación con la denominada "procesión atea", tras la denuncia interpuesta por diez particulares.