El hexafluoruro de azufre atmosférico es un gas de momento poco importante en el efecto invernadero pero deberá tenerse muy en cuenta en el futuro, y su tasa de crecimiento es muy elevada, del 4,1 por ciento anual, ha dicho Ángel Gómez, de Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, en Tenerife.

El hexafluoruro de azufre, SF6, se produce de manera industrial para usarlo como gas eléctricamente aislante en equipos de distribución de electricidad, y también es liberado de forma intencionada para estudiar procesos de transporte atmosférico y oceánico, ya que tiene gran utilidad como trazador del origen de las masas de aire.

En la actualidad, el hexafluoruro de azufre no tiene mucha relevancia en el calentamiento global, pues su contribución es unas 500 veces menos importante que la del dióxido de carbono, debido a que su concentración es muy baja, explicó Ángel Gómez.

Sin embargo, añadió el investigador, su larga vida en la atmósfera, en torno a los 3.200 años, su gran potencia por cada molécula para retener radiación infrarroja, unas 37.000 veces más que el dióxido de carbono, y su alta tasa de crecimiento relativo, el 4,1 por ciento anual, hacen que deba tenerse muy en cuenta en el futuro por su acción en el incremento del efecto invernadero.

Según los datos obtenidos desde junio de 2007 hasta diciembre de 2010 en el centro de Investigación Atmosférica de Izaña, de la Agencia Estatal de Meteorología, el número de moléculas de hexafluoruro de azufre tiene una tasa de crecimiento anual del 4,1 por ciento.

La fracción molar de este gas previa a la revolución industrial apenas era apreciable, pues el origen del hexafluoruro de azufre es industrial, es decir, completamente antropogénico (el producido por el hombre), añadió Ángel Gómez.

Para medir la presencia de este gas desde el observatorio de Izaña se ha utilizado un cromatógrafo de gases con un detector de captura electrónica.

De ese modo, se inyecta una muestra de aire cada 7.5 minutos, y se alterna entre aire ambiente y aire procedente de un gas patrón de trabajo.

Cada dos semanas, la respuesta del instrumento, lineal para el hexafluoruro de azufre, relativa al gas patrón de trabajo es obtenida utilizando cinco gases patrón terciarios de la Organización Meteorológica Mundial.