La detección precoz del cáncer de hígado ha elevado hasta el 40% los casos de tumores que se pueden tratar actualmente de forma curativa, frente al 10% de hace 20 años, ha informado el Hospital Clínic de Barcelona.

El Clínic, que celebra el 25 aniversario de su equipo de Oncología Hepática, destaca que las técnicas de diagnóstico por la imagen permiten ahora detectar tumores de pequeño tamaño, de menos de 2 centímetros, y aplicar con éxito tratamientos curativos.

Además, las múltiples técnicas de tratamiento disponibles, aplicables para las diferentes fases de la enfermedad, han contribuido a mejorar el pronóstico y el tiempo de supervivencia de todos los pacientes.

El cáncer de hígado es la tercera causa de muerte en el mundo, con más de 600.000 casos anuales, y se ha caracterizado históricamente por una mortalidad elevada y por la ausencia de terapias eficaces, debido a que se detectaba en estadios tardíos.

El grupo de Oncología Hepática del Clínic, encabezado por el doctor Jordi Bruix, ha sido pionero en el diagnóstico precoz, los tratamientos mínimamente invasivos y las terapias endovasculares, y también ha liderado los tratamientos de los casos avanzados con medicamentos antiangiogénicos.

Hoy en día, las ecografías de alta sensibilidad permiten detectar los tumores en una fase muy temprana, cuando apenas miden 2 centímetros.

Además, los mejores resultados obtenidos por la cirugía, realizada en ocasiones por vía laparoscópica, y el trasplante cuando está indicado, completan las opciones terapéuticas.

El equipo de Oncología Hepática del Clínic ha presentado esta mañana, en el acto de celebración de su 25 aniversario, los principales logros y retos de futuro a los que se enfrenta para abordar de forma integral esta enfermedad.

En este sentido, ha destacado que la clave del éxito del grupo radica en el trabajo coordinado de hepatólogos, radiólogos, patólogos, cirujanos y oncólogos, capaces de aplicar todas las terapéuticas posibles en las distintas fases del tumor.

El trabajo científico de este grupo oncológico ha quedado reflejado en distintos artículos publicados en los últimos años por la revista Nature Medicine.