Un incentivo fiscal del 15 % en la contratación privada de seguros sanitarios ahorraría al Sistema Nacional de Salud más de 600 millones de euros, según un estudio presentado ayer por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), formado por 16 grupos de hospitales privados y compañías de seguros vinculadas con este sector.

El estudio "Impacto en la deducción fiscal a la suscripción voluntaria de seguros privados de salud" propone esta medida en plena crisis económica, porque "serviría para descargar la presión asistencial y financiera del Sistema público de salud", afirmó Juan Iranzo, director general del Instituto de Estudios Económicos.

Sin embargo, la propuesta no es novedosa porque hasta finales de la década de los noventa el IRPF permitía al contribuyente deducir hasta el 15% de los servicios médicos y seguros privados en asistencia sanitaria que libremente adquiriese.

Iranzo apuntó que, en términos económicos, las deducciones por esta prestación pasaron de los 173,5 millones de euros en 1990 a 656,6, un incremento del 278,5%, por lo que en 1998 se aprobó la modificación del impuesto de la renta sobre las personas físicas, eliminando dicha desgravación.

El secretario general del IDIS, Juan Abarca, confesó que en ese momento "había muchas trampas" puesto que la gente incluía en las deducciones asuntos distintos al indicado y, además, los gastos administrativos de esa actuación revertían en "facturas elevadas", factores que actualmente se deberían corregir.

El estudio se ha realizado sobre la población con rentas inferiores a 30.000 euros.

Esta iniciativa también supondría un ahorro medio de 300 euros al año en las familias de cuatro miembros que contrataran seguros sanitarios privados y un posible aumento en la recaudación del Estado a través del Impuesto de Sociedades y otros tributos de más de 18,9 millones de euros.

Según el IDIS, las familias serían las principales beneficiadas, ya que se contribuiría a generar ahorro y se facilitaría su acceso a los servicios sanitarios privados.